martes, 24 de noviembre de 2009

Un juego de cultura: Indicios


Se divide la clase en equipos.
El profesor - o un animador de juego - va leyendo las pistas de las fichas, una por una.
Cuando un equipo cree saber la respuesta, levanta la mano y, cuando el animador se lo indica, dice la respuesta en voz alta. Si la respuesta es acertada, el equipo tendrá:
- 5 puntos si lo adivina con sólo la pista n°1
- 4 puntos si lo adivina con sólo la pista n°2
- 3 puntos si lo adivina con sólo la pista n°3
- 2 puntos si lo adivina con sólo la pista n°4
- 1 punto si lo adivina con sólo la pista n°5
Al final se suman los puntos y gana el equipo que más puntos tiene.

Indicios Fichas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Niños soldado


Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías.

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos.
Hoy día hay, oficialmente, 300.000 niños combatientes en el mundo.

http://www.es.amnesty.org/camps/ns/



Fui a nacer donde no hay nada
tras esa linea que separa el bien del mal
Mi tierra se llama miseria
y no conozco la palabra libertad
Fui secuestrado en una guerra
torturado y preparado pa matar
me han convertido en una bestia
soy solo un niño que no tiene identidad
Me han obligado a disparar
me han enseñado como asesinar
me han obligado a mutilar
en un infierno tarrenal

EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDON
QUIEN TE ROBO EL CORAZON ?
NO TE LEVANTES DEL SILLON!
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDON
QUIEN TE ROBO EL CORAZON ?
APAGA LA TELEVISION!

Una pistola en mi cabeza
me está obligando a asesinar a mi papa
soy una maquina de guerra
mi dedo aprieta ese gatillo sin mirar

Me han obligado a disparar
me han enseñado como asesinar
me han obligado a mutilar
en un infierno terrenal

EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDON
QUIEN TE ROBO EL CORAZON ?
NO TE LEVANTES DEL SILLON
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDON
QUIEN TE ROBO EL CORAZON ?
APAGA LA TELEVISION

Ska-P

Falta amor

Algunas preguntas que se pueden hacer después de escuchar esta canción:
- ¿Qué denuncia el grupo Mana en Falta amor? ¿Qué derechos de la infancia son vulnerados?
- ¿Qué has sentido al escucharla?
- ¿Qué te han parecido las imágenes del vídeo? ¿Qué denuncian?
- ¿Conoces a organismos, instituciones, asociaciones que trabajan para solucionar este problema? Elige uno y preséntalo a la clase
- ¿Conoces a alguna persona que trabaje o haya trabajado en una asociación de este tipo?
- Busca en la prensa, en Internet noticias de actualidad relacionadas con el tema de la canción
- Elige una frase de la canción para sensibilizar sobre el problema de la infancia olvidada y realiza un cartel
- Y tú, ¿qué puedes hacer al respecto?

Para alimentar la reflexión y animar el debate se puede utilizar el cómic “Treinta por minuto”
http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/WebFolder/Tuvilla/CDN_DPandaluz_Tuvilla.pdf

Para terminar se puede visionar el video de UNICEF “Los niños tienen derechos” y pedirles a los estudiantes que digan qué derechos son vulnerados en las tres canciones (La historia de Juan, Niños y Falta amor)



Hoy ya la libró de comer
pobre niño de la calle
pero hoy no la libró de dormir
bajo la banca de un parque.
No tiene padres ni tutores
ni nadie que lo quiera
hormigas, moscas y ratones
únicos compañeros.
Falta amor, mucho amor
falta amor, falta amor
Un pequeño de apenas 8 años
va colgado del tranvía
a nadie le importa
a nadie le preocupa la caída.
Y es que le falta edad
o le sobra la soledad
pero el caso es que duerme
estrechando la gran ciudad.
Falta amor, mucho amor
falta amor, falta amor.
Cómo dejarles al olvido
cómo dejarles sin abrigo
es imposible ignorarlos
y a veces falta amor
falta amor, falta amor.
El niño tiene un guardián
flaco, fiel y cariñoso
un perro callejero escudero
llamado oso.
No se quieren morir
no dejan de sufrir
pero juntos se la ingenian
se la rifan para sobrevivir.
Falta amor, mucho amor
falta amor, falta amor.
Cómo dejarles al olvido
cómo dejarles sin abrigo
es imposible ignorarlos
y a veces falta amor
falta amor, falta amor

Maná

sábado, 21 de noviembre de 2009

Niños



A 30 pisos de altura frente a la playa de Copacabana
la calle huele a humedad, a fruta, sexo, bronceador, cachaça.
A 30 pisos de altura veo la vida que me mira y pasa
bebiendo agua de coco frente a la playa de Copacabana.

Cuando den las diez no volverán a casa
se quedarán ahí, no volverán a casa.
Cuando den las diez los niños de la playa
se quedarán ahí, no volverán a casa.

Como los coches, luz de farola.
Como los gatos y las baldosas.
Como las tiendas y los buzones.
Como basura por los rincones.
Como los perros intentando vivir... viviendo.

Desde la asfixia y la altura veo el temor de la ciudad dormida.
Nada se intuye en el aire de la violencia en la que todo gira.
Colombia avanza y el mundo no sabe nada y si lo sabe olvida.
Y todo sigue girando, morir al día es parte de la vida.

Niño del dolor que cuelga de los coches
y aspira oscuridad crecida de la noche.
Niño del dolor sin nada a que agarrarse,
perdido en la ciudad ya es parte del paisaje.

Como los coches, luz de farola.
Como los gatos y las baldosas.
Como las tiendas y los buzones.
Como basura por los rincones.
Como los perros intentando vivir... viviendo.

A muchas horas de casa miro la luz de la ciudad torcida,
la inmensidad del D.F., la multitud que en el smog respira.
A muchas horas de casa otra mirada nos observa y mira
y la serpiente emplumada quedó atrapada y ahora es luz cautiva.

Niño del dolor haciendo piruetas
a cambio de tener migajas o monedas.
Niño del dolor que juega a hacerse grande,
ausente del amor ya es parte del paisaje.

Como los coches, luz de farola.
Como los gatos y las baldosas.
Como las tiendas y los buzones.
Como basura por los rincones.
Como los perros intentando vivir... viviendo.

Que nadie les robe la infancia

Una preciosa canción del cantautor madrileño Ismael Serrano que se puede utilizar en clase para hablar de los derechos de los niños comentando las diferentes situaciones que denuncia el cantautor.
Se pueden hacer preguntas del tipo:
- Qué quiere decir con:
"la gran ciudad no dejó ninguno vivo"
"niños que escuchan el mudo rumor que nace en sus vientres"
"niños que huyen de las hienas, de escuadrones de la muerte"
"Mowgly coserá botas en Ceilán"
"Tom Sawyer reirá tras el humo del crack si en esta redada logra salvar la vida"
"cierran con grilletes sus ojos cansados"
- Quiénes son los niños que:
"fueron arrojados por los acantilados de la favela"
"tienen las cuencas vacías"
"gritan a lo lejos"
"tienen espinas"
Y para terminar podemos preguntarles qué frase les ha emocionado más.
También pueden buscar imágenes para ilustrar la canción y realizar un mural en grupo.




Si Peter Pan viniera (Ismael SERRANO, La traición de Wendy)

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que me sorprenda a oscuras.
Por favor, que no dé la luz,
no vaya a descubrir que suelo mentir
cuando juro ser aún ese niño.
Quién le va a contar que la gran ciudad
no dejó ninguno ninguno, ni uno vivo.

Estrellas fugaces, mi más breve instante, respiran el humo,
escuchan el mudo rumor que nace en sus vientres.
Fueron arrojados al acantilado
de la cruel favela,
huyen de las hienas, de escuadrones de la muerte.

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que se extingan los soles, ¿dónde diablos te esconderás tú?
Mowgly coserá botas en Ceilán,
no escuchará rugir de noche a Bagheera.
Tom Sawyer reirá tras el humo del crack
si en esta redada logra salvar la vida.

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que nos sorprenda a oscuras, por favor apaga la luz.
Si quieres evitar que en la tempestad
le queme la fiebre de niños ancianos.
Quién le hará entender que al amanecer
cierran con grilletes sus ojos cansados.

Niños que perdí, a los que mentí,
gritan a lo lejos, arañan el hielo de la luz de la mañana.
Niños con espinas, con cuencas vacías,
que te lanzan piedras,
tiñen las sirenas de todas las ambulancias.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los mismos derechos para todos los niños del mundo

Hoy, 20 de noviembre, se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos del Niño.
He preparado esta secuencia para hablar del tema en clase con mis estudiantes de segundo año de español


La Historia de Juan


<

martes, 17 de noviembre de 2009

Cumbia infierno




A menudo por las mañanas, cuando voy a trabajar por las carreteras de la bella Valonia, la música de los chicos de la Troba Kung-Fú me pone en el tono justo para empezar el día llena de buena energía.
Son mi "segundo café" que saboreo mientras conduzco y contemplo el paisaje. Me ayudan, en estas tierras del norte, a vencer al "gris ambiente" poniéndole colores a la niebla.
He asistido a sus conciertos - en Barcelona y en Bruselas - y todavía recuerdo el buen ambiente, el ritmo de las melodías, la generosidad de los músicos, la voz de Joan, la fiesta que vives con gente que no conoces y la alegría que te llevas a casa.

Os propongo una secuencia a partir de una de una de mis canciones preferidas;

Espero que os guste!




CUMBIA INFIERNO

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cuadernos de viaje


Cuando organizamos un viaje con nuestros estudiantes, nos gusta que quede algo, una huella, el recuerdo de lo que vivieron.Entre otras cosas, para poder contarlo luego.
Al mismo tiempo es un compañero de viaje, diferente, un amigo íntimo, que favorece la introspección.
Aquí van dos: uno que nos llevó hasta Andalucía y el otro hasta la mitad del mundo, a Ecuador.

Cuaderno de Viaje Sevilla

Nos Vamos a Ecuador

De Madrid al cielo



Podéis utilizar este material para preparar un viaje a Madrid con vuestros alumnos.

Mad Rid

Vamos a Madrid

jueves, 12 de noviembre de 2009

Historias de frontera


Pobre Juan[1]
codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0" id="doc_90137719173007" name="doc_90137719173007" classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" align="middle" height="500" width="100%" >



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muros mudos

Muros
un relato corto de Eduardo Galeano


El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

Del libro "Espejos".


Milonga Del Moro Judiojorge Drexler

Construyamos un mundo de paz

El 11 de Noviembre es el aniversario del armisticio que marca el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de Noviembre de 1918.
Este dia se ha convertido para los paises de Europa en el "Dia del Recuerdo" en homenaje a los soldados caidos en todos los conflictos.
En realidad se trata de un dia para reflexionar sobre la construccion necesaria de un mundo de paz.
Un dia para escuchar en clase el bello poema de Nicolas Guillén, La muralla, y ser conscientes de que cada uno de nosotros es indispensable en esta construccion.
Como dice Bertolt Brecht:
" Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"



La Muralla


martes, 10 de noviembre de 2009

Guiñote para principiantes


Podeis utilizar este juego de cartas de muchas maneras:
- para practicar la conjugación: cogen una carta, tiran el dado y conjugan segun el numero que sacan (1=yo, 2= tú, 3= él etc);
- para memorizar el vocabulario: tienen que explicar el verbo para que sus compañeros lo adivinen;
- para conversar sobre sus actividades cotidianas;

Y... se os ocurren otras cosas?


Baraja verbos principiantes

El arte de relacionarse bien con los demás



Las habilidades sociales nos permiten interactuar positivamente con las personas que nos rodean.
En clase, su ejercicio es esencial para crear un contexto favorable al aprendizaje y a la comunicación.
Os sugiero un pequeño cuestionario para reflexionar sobre vuestra competencia relacional.

Evalua Tus des Sociales

lunes, 9 de noviembre de 2009

Amor contra el embargo



Una bonita canción de Ricardo Arjona que aporta una solución "inter-mondialista" a las difíciles relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Os sugiero unas pistas de explotación para trabajarla en clase con estudiantes de un nivel A2.

Ella Es de La Habana

domingo, 8 de noviembre de 2009

Memory de alimentos



Se pueden utilizar las tarjetas de muchas formas:
- Memory clásico (aprendizaje de vocabulario): hay que relacionar la imagen con la palabra.
- Adivina, adivinanza (interacción oral) : un estudiante coge una tarjeta y tiene que describir el alimento para que sus compañeros lo adivinen
- Inventa la receta (expresion oral y escrita): En grupos, cogen cinco alimentos al azar y tienen que inventar un plato, explicando la receta a los otros grupos.
- Pintores de bodegones (expresion oral): En parejas, cada estudiante coge siete alimentos, dibuja con ellos un bodegón y luego se lo explica a su compañero, que tendrá que reproducirlo con la mayor exactitud posible.



Memory Alimentos

sábado, 7 de noviembre de 2009

Hablar por hablar


Pau Dones nos recuerda que las palabras sirven para comunicar y que una buena comunicacion fluida es esencial en las relaciones humanas.




Blab Lab La

Yo no sé de donde soy...


Una bonita canción para reflexionar sobre el sentido de la patria y de las fronteras.

Frontera de Jorge Drexler



Yo no sé de dónde soy,
mi casa está en la frontera
Y las fronteras se mueven,
como las banderas.

Mi patria es un rinconcito,
el canto de una cigarra,
Los dos primeros acordes
que yo supe en la guitarra

Soy hijo de un forastero
y de una estrella del alba,
y si hay amor, me dijeron,
y si hay amor, me dijeron,
toda distancia se salva.

No tengo muchas verdades,
prefiero no dar consejos
cada cual por su camino,
igual va a aprender de viejo.

Que el mundo está como está
por causa de las certezas,
la guerra y la vanidad
comen en la misma mesa (BIS)

Soy hijo de un desterrado
y de una flor de la tierra,
y de chico me enseñaron
las pocas cosas que sé
del amor y de la guerra.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Mi guitarra y vos


Una preciosa canción para recordarnos que lo esencial en la vida no son las cosas...

Y una explotación didáctica para degustarla…


Mi Guitarra y Vos

La ley de Lavoisier en cancion


Nada se pierde, todo se transforma, dice la ley de conservación de la masa, más conocida como la ley de Lavoisier, un pilar fundamental en todas las ciencias naturales.
La canción 'Todo se transforma' es la aplicación lírica de la esta ley, un bello relato en verso sobre el principio de causa y efecto.
Me encanta el uruguayo Jorge Drexler, lo conocí por su canción “Al otro lado del río”, la banda sonora de “Diario de motocicletas”, y se ha convertido en uno de mis poetas-cantautores preferidos.

Os aconsejo la lectura del articulo Jorge Drexler y la ley de Lavoisier publicado en el blog “La huella sonora”:
http://huellasonora.blogspot.com/2009/10/jorge-drexler-y-la-ley-de-davoisier.html

Antes de escuchar la canción, os propongo un pequeño ejercicio poético-científico-filosófico, una aplicación de la ley de Lavoisier – “Nada se pierde, todo se transforma”- a una serie de elementos.

Intentad unir estas palabras con una relación “causa-efecto” en forma de círculo:

beso – calor – movimiento – gota de sudor – vapor – viento – molino de viento – vino – boca – copa – euro

Escuchad después la canción y descubrir cómo lo hace Jorge Drexler.



Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería......

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.


Y después de escuchar la canción, si estáis de acuerdo con la teoría de que “Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da”, escribid una historia – real o imaginada- para ilustrarla.

jueves, 5 de noviembre de 2009

"Me voy" de Julieta Venegas


Una actividad para hacer en clase sobre el tema de las rupturas sentimentales.





Para terminar, podemos proponer un concurso de cartas, mensajes en el contestador o SMS para romper con el novio/a
con premios diferentes, por ejemplo, al mas divertido/a, a la excusa mas original, al mas convincente etc.

Bonito, todo me parece bonito


Dedicada, con mucho cariño, a mi amiga María Juana Clandestina e Ilegal de Gerpinnes.
Para que lo siga siendo siempre, porque hace que la vida sea mucho más bonita…



Escucha la canción y completa la letra con las palabras que faltan:


el día - la paz - mañana - volver a nacer - la amistad – la mar - la cama - la casa - la vida - la verdad - la risa - la rumba* - la gente - la brisa - tu cara – no se detiene - tiembla - viene – entiende –


Bonito, todo me parece bonito.
Bonita ..........
bonito lugar
bonita ..........
que bien se ve el mar
bonito es ...........
y acaba de empezar
bonita .................
respira, respira, respira.
El teléfono suena, mi pana* se queja
la cosa va mal, la vida le pesa
que vivir así ya no le interesa
que seguir así no vale la pena
Se perdió el amor, se acabó la fiesta
ya no anda el motor que empuja la tierra,
la vida es un chiste con triste final
el futuro no existe pero yo le digo….
Bonito, todo me parece bonito…
Bonita ................., bonita la vida
bonito .................. cada día
bonita ................. cuando no suena a mentira
bonita .................., bonita ..................
bonita ................. cuando hay calidad
bonita ................ que no se arrepiente
que gana y que pierde, que habla y no miente
bonita .................... por eso yo digo…
Bonito todo me parece bonito…
Que bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.
Bonito, todo me parece bonito.
................, la mañana, .................... , la samba,
la tierra, la paz y la vida que pasa.
Bonito, todo me parece bonito.

Tu cama, tu salsa, la mancha en la espalda,
................. , tus ganas el fin de semana.
Bonita la gente que ............... y que va
bonita la gente que ....................
bonita la gente que no tiene edad
que escucha, que ................., que tiene y que da.
Bonito Portell, bonito Peret*,
bonita ................, bonito José
bonita ............... que no tiene prisa
bonito este día, respira, respira
Bonita le gente cuando es de verdad
bonita la gente que es diferente
que .................., que siente
que vive el presente
Bonita le gente que estuvo y no esta.
Bonito, todo me parece bonito.
Qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.
Que bonito que se esta cuando se esta
bonito, qué bonito que se está.
Bonito, todo me parece bonito

* pana: amigo, compañero. Se utiliza mucho en Hispanoamérica
* Peret, es un cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana (Wikipedia)
* rumba: ritmo de origen cubano. En España hay dos variedades, la rumba flamenca y la catalana.

Y a ti, ¿qué te parece bonito ? Escribe tu estrofa de canción.
¿Por qué no la compartes en este blog?


Bonito, todo me parece bonito
Bonita ................., bonita ..........
bonito .................. cada día
bonita ................. cuando ...........................
bonita .................., bonita ..................
bonita ................. cuando .........................
bonita la gente que no ................................
que ................ y que ....................,
que ............... y no ...................
bonita .................... por eso yo digo…
Bonito todo me parece bonito…
Que bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.

Un sencillo dominó para repasar el Presente de Indicativo

Domino Del Presente

Para niños


Preparé esta lección para niños de escuelas primaria que vinieron a pasar un día en nuestro instituto.
Les gustó mucho.
¡Gracias, Manuchao, por tus canciones que son una mina para los profes de español!

Secuencia 6 Primaria 2007-2008

Un Trivial para repasar

Una manera amena y divertida de repasar los contenidos aprendidos durante el año. Los contenidos de las tarjetas se tienen que adaptar a los mismos.

Este es el Trivial que utilizo al final de un nivel A1.

Se juega en grupos de 4.

Hay diferentes casillas que corresponden a los tipos de tarjetas:
P: Pronunciacion (son trabalenguas que tienen que pronunciar muy deprisa)
G: Gramatica
V: Vocabulario
C: Cultura
Bla,bla,bla: Hablar sobre el tema
Teatro: Improvisar en grupo un juego de roles sobre el tema

La verdad es que funciona muy bien: ¡a mis estudiantes les encanta!

Trivial

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ay, qué dificiles esas expresiones de lugar...

Nada de eso. Con esta baraja de Mafalda las aprenderéis en un coser y cantar.
Se puede jugar de infinitas formas, solo o en grupo: construir frases, hacerlas adivinar, inventar una historia utilizando el mayor numero de ellas…


Baraja Adverbios de Lugar

Te doy una cancion

Una canción del ultimo álbum de Amaral con una explotación didáctica para trabajarla en clase.


Tarde de Domingo Rara

Olé a mis amigos-alumnos por cada tarde de clase!


Enseñar una lengua es como hacer de guía en un territorio inexplorado.
En ese recorrido lo esencial no es enseñarlo todo, sino simplemente educar la mirada para volverla limpia, nueva , entusiasta, como en el primer día de la creación.
Las palabras, las estructuras linguísticas son el reflejo de un punto de vista, de una perspectiva con la que cada lengua aporta su riqueza a la visión múltiple de nuestra humanidad global.

Reducir una lengua sólo a la gramática, al vocabulario, a la pronunciación es como limitar una obra de arte a la explicación de las técnicas que utilizó el pintor.

En ese recorrido por el continente HISPANIA vosotros sois los valientes exploradores, sin miedo a equivocaros de camino porque lleváis mapas, bebida, comida para resistir … y sobre todo vais en grupo y os animais mutuamente a salvar los obstáculos. Cuando uno está cansado, sabe que los compañeros le llevarán la mochila y le animarán a seguir.

Aprender una lengua es como aprender a vivir. Mejor hacerlo con ganas, alegría, respeto, camaradería y entusiasmo, poniendo alas a nuestro aprendizaje. Para que el camino se haga más ligero. Porque cada compañero de clase es también una región inexplorada y el mejor camino es el que vamos recorriendo por dentro, juntos ….

Como dice Pau Dones, el cantante de Jarabe de Palo : « Yo pienso positivo porque estoy vivo »

Sí, vivir y aprender es lo mejor que puede pasarnos…

Ole por cada clase, por todo lo que compartimos, por vuestra paciencia, por el brillo en vuestras miradas, por el entusiasmo con el que respondéis siempre a mis continuas invenciones, por vuestras comidas y elixires terrenales que me sustentan semana tras semana, por vuestros mensajes de cariño… por toda esa infinidad de detalles que hacen que la vida ya no sea algo rutinario y aburrido sino una obra de arte que creamos juntos cada día



Sorprendentemente

Aquí podéis escuchar la canción de la que os he hablado antes

Si el Norte fuera el Sur



Y aquí tenéis la canción y algunos datos sobre Ricardo Arjona

Ricardo Arjona nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, y se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los 3 años de edad.
Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero.

A los 21 produjo su primer disco: 'Déjame Decir Que Te Amo'.

Durante cinco años, optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia.
Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad.
Gran aficionado, también, al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.

Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en "S.O.S. Rescátame", en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona.

Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación de Ricardo Arjona como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permanció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos.

La siguiente etapa en la carrera de Ricardo Arjona tendría lugar en México. Allí se trasladó para componer el tema principal de "Alcanzar una Estrella", una telenovela de gran éxito que dió a conocer a Ricardo Arjona a nivel internacional, no sólo como compositor e intérprete, sino también como actor.

El álbum, « Animal Nocturno »fue la consolidación definitiva de Ricardo Arjona como uno de los nuevos artistas más valiosos e interesantes de los últimos años.

Su siguiente álbum, « Historias »" fue un memorable trabajo en el que el genio de Ricardo Arjona, como compositor e intérprete, alcanzó su plenitud.

"Si el Norte fuera el Sur »continuó la línea de su predecesor con igual repercusión en el público. Temas como el que titula el disco, junto a "Tu Reputación" y "Ella y él", contribuyeron a situar a Ricardo Arjona entre los artistas más respetados y admirados del continente.

(fuente:www.todomusica.org

Si el Norte fuera el Sur



Una cancion - preciosa- de Ricardo Arjona para reflexionar en el aula sobre las relaciones Norte - Sur.



El norte, sus McDonald's, basketball y Rock'n Roll

sus topless, sus Madonnas y el abdomen de Stallone,

intelectuales del bronceado, eruditos de supermercado

tienen todo pero nada lo han pagado.
Con 18 eres un niño para un trago en algún bar

pero ya eres todo un hombre pa' la guerra y pa' matar,

viva Vietnam y que viva Forest Gump

viva Wall Street y que viva Donald Trump

viva el Seven Eleven...
Polvean su nariz y usan jeringa en sus bolsillos

viajan con marihuana para entender la situación,

de este juez del planeta que lanza una invitación

córtaselo a tu marido y ganarás reputación.
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera

y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera

y si la deuda externa nos robó la primavera

al diablo la geografía se acabaron las fronteras
Si el norte fuera el sur serían los Sioux los marginados

ser moreno y chaparrito sería el look más cotizado,

marcos sería el Rambo mexicano

y Cindy Crawford la Menchú de mis paisanos

Reagan sería Somoza...
Fidel sería un atleta corriendo bolsas por Wall Street

y el Ché haría hamburguesas al estilo Double Meat

los yankees de mojados a Tijuana

y las balsas de Miami a la Habana

si el norte fuera el sur...
¿Seríamos igual? o tal vez un poco peor

con las Malvinas por Groenlandia

y en Guatemala un Disneylandia,

y un Simón Bolivar rompiendo su secreto

Ahí les va el 187, fuera a los yankees por decreto...
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera

Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera

y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera

y si la deuda externa nos robó la primavera

al diablo la geografía se acabaron las fronteras
Si el norte fuera el sur, sería la misma porquería...

yo cantaría un rap y esta canción no existiría...

Os adjunto la unidad que preparé para abordar los diferentes conceptos con mis estudiantes


Si_el_Norte_fuera_el_sur[1]

Un paseo "sorprendente" por Madrid


Con esta canción del grupo “La tercera Republica” podremos viajar con nuestros estudiantes desde el aula gris hasta el cielo azul de Madrid y pasearnos “sorprendentemente” por sus calles.
Sorprendentemente

Aprendiendo historia con los cantautores




Una manera amena de abordar la historia a través de la voz de los cantautores que la han vivido.

A por el mar

Adelantando


Me encanta Jarabe de Palo, ahora Jarabedepalo, o sea que cuando sacaron su álbum “Adelantando” preparé esta secuencia didáctica para dárselo a conocer a mis estudiantes.
Me gusta el talante positivo y vitalista de las letras de sus canciones.
Poesía cotidiana, sencilla, para andar por casa.

Mi canción preferida: Olé.

¿Y la vuestra?

Ad Elan Tan Do