martes, 31 de mayo de 2011

De examenes


Joan Brossa

Partiendo de la realidad que vivimos, se me ha ocurrido esta prueba para los exámenes de junio de mis estudiantes (nivel B1)


Expresion Escrita Examen Junio

lunes, 30 de mayo de 2011

Europa despierta

"¡A la calle! que ya es hora

de pasearnos a cuerpo

y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo"


Para seguir informado de lo que esta pasando:

"España inspira la #europeanrevolution"


mapa de las acampadas


"15M, vitamina E"


"Apostar por un nuevo amanecer"



Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,

ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.

Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.


¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen

pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro

y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores

con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.

Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte

como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Gabriel Celaya

domingo, 29 de mayo de 2011

Pedagogía de la mercadotecnia


La agencia Ogilvy argentina creó la “Máquina de la Amistad" para su cliente Coca-Cola con motivo del Día Internacional del Amigo, el 20 de julio del año pasado. Colocó máquinas expendedoras de 3,5m de altura en las principales salas de cine.

El desafío era simple: había que poner las monedas en esta altísima maquina y así conseguir dos botellas de Coca-Cola al precio de una. La altura de la máquina hacía que sólo fuera posible alcanzar el objetivo con la ayuda de alguien.


Mirad el video aqui


Una manera divertida de fomentar la cooperación para conseguir un logro y un beneficio común. Ilustra estupendamente el Aprendizaje Cooperativo y además resulta muy inspirador…


¿Cómo podríamos adaptar la “maquina de la amistad” a nuestras clases?


¿Y qué "regalo" se llevarán nuestros alumnos si consiguen superar juntos el reto?


viernes, 27 de mayo de 2011

Instantáneas de la vida de mis clases








Aquí podéis ver a mis alumnos de 3° de ESO en acción. La verdad es que se han tomado sorprendentemente muy en serio lo del “Juego del repaso”. Se han apasionado tanto en la labor que han convertido la semana previa a los exámenes – que suele ser aburridísima – en una preciosa cala donde yo, encantada de ese despliegue de energia, les miraba - muy contenta - trabajar …

En un final de curso… ¿qué se puede esperar más?

miércoles, 25 de mayo de 2011

Y nosotros...¿qué queremos?






Instantaneas de una revolucion ciudadadana

A riesgo de parecer un poco pesada, sigo hablando de lo mismo y me apresuro a sacarle más jugo didáctico a las reivindicaciones de los ciudadanos.


En el enlace de arriba aparecen 17 fotos y frases que nos pueden venir como anillo al dedo para explicar algunos de los usos del subjuntivo y también la diferencia entre por y para:


“Para que por fin seamos escuchados”

“Queremos poder inventar un mundo y una democracia donde quepamos todos”

“Queremos ser escuchados y que nos dejen participar de verdad”

“Por un mundo mas justo”

“¡Por fin hemos despertado!”

“Por la mejora, para un mundo mejor”

“No quiero que mis hijas paguen mi hipoteca”

“Los romanos daban “pan y circo” al pueblo. Ahora nos quitaron el pan e hicieron de la política un circo.”

“También en España una revolución es posible. Para mi no quiero nada: para todos lo quiero todo”

“Quiero pararme a vivir”

“Exijo una clase política de excelencia que sea capaz de asegurar políticas de Estado a largo plazo”


Es una sencilla actividad para la clase de ELE. Después de ver las fotos y leer los textos, en grupos de 3 o 4:


1) Deducir, a partir de las frases y del contexto comunicativo , una regla que explique el uso del subjuntivo


2) Explicar la lógica del uso de “por” y “para”


3) Puesta en común de los grupos para ponerse de acuerdo en una explicación


4) Redacción de un manifiesto por grupo a partir del siguiente esquema:

Queremos …………….

Queremos que…………

No queremos que………….

Exigimos………

Por …………

Para …………..


5) Y…. ¡foto de grupo con los carteles!



Y NO OS PERDAIS ESTE VIDEO:


Entrevista a Eduardo Galeano en Plaça Catalunya

lunes, 23 de mayo de 2011

Juegos para repasar

Dos juegos para este final de curso:


1) El "domino de adjetivos" (A1) para revisar la concordancia del nombre y el adjetivo.


2) El “juego del repaso” (todos los niveles) : los estudiantes preparan en grupos las pruebas a partir de los contenidos vistos en clase y después se intercambian los juegos para jugar.


Domino Adjetivos

Juego Para Repasar

sábado, 21 de mayo de 2011

La fiesta de la democracia










Estos días estamos viendo con un grupo de alumnos de 4° de ESO (nivel A2) las noticias de los periódicos (Unidad 5, Gente Joven 2). Me comentaban ellos lo difícil que era encontrar una buena noticia en los informativos.

La realidad que vivimos estos días en España nos brinda en bandeja una bellísima y maravillosa actividad – por lo auténtica - para la clase de ELE. “La tarea” nos viene inspirada y preparada por la movilización ciudadana. Los ciudadanos toman la calle y las aulas.


Os explico los diferentes pasos de la actividad que voy a hacer con ellos el lunes:


1) El profesor dice al llegar a clase: “Por fin encontré una buena noticia en los periódicos!”


2) Los estudiantes tienen que intentar que intentar adivinar de qué noticia se trata. El profesor solo puede responder SI o NO


3) Para ayudarles, se les puede dar alguno de los eslóganes que figuran mas abajo


4) Enseñarles las fotos ( Fotos mediateca RTVE y El Pais) y comentarlas:


¿Dónde están?

¿Qué sabéis de este lugar?

¿Qué os llama la atención?

¿Por qué manifiestan?

¿Qué es una acampada?

¿Qué reivindicaciones tienen?

¿Por qué manifiestan estos días?


5° ¿Os parece una buena o una mala noticia? ¿Por qué?


6) Ver las fotos otra vez y que elijan su eslogan preferido.


7) Ver y comentar el video de “Paco en el tren” (http://www.youtube.com/watch?v=gLkyEm-QOHI)


8) Y vosotros, ¿por qué causa os movilizaríais en vuestro país?


TAREA: En grupos de tres o cuatro, vais a convocar a una manifestación y convencer a vuestros compañeros para participar en ella.


Para ello tenéis que:

a) elegir el motivo de la manifestación

b) su modalidad (fiesta, acampada…)

c) preparar vuestros argumentos

d) realizar una pancarta (con el eslogan elegido, dibujos, imágenes…)

e) elegir el lugar en el que vais a actuar: ¿el patio del Instituto? ¿otra clase de español? ¿la sala de profesores?

f) ¿Listos? ¡Acción! Tenéis que grabarlo en video


ESLOGANES


“Menos botellón, mas revolución”

“Somos la generación mas preparada y la menos valorada”

“ Parados: moveos! Sin luchar: ¿qué tendrás?

“¡Basta!”

“¡No! a tu falsa democracia”

“Familias trabajadoras: exigimos solución hipotecas”

“La peor lucha es la que no se hace”

“Quiero un país sin políticos corruptos”

“No dejes que te pisoteen”

“Dejad de dividirnos: por fin estamos unidos”

“La barricada cierra la calle pero abre el camino”

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

“Por favor, esto no es un botellón”

“Democracia real YA”

“No nos representan”

“No hay pan para tanto chorizo”

“Tenemos el mejor clima para que continúe nuestra revolución acampando en toda España”

“Pueblo manso, buen esclavo”

“Derecho a techo a justo precio”

“La voz es nuestra arma”


Mas: Los esloganes de la revuelta
Los objetivos del movimiento: http://democraciarealya.es/
Reflexiones: http://palabrastendidasalviento.blogspot.com/2011/05/reflexion-en-el-agora.html

viernes, 20 de mayo de 2011

Spanish revolution



No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.


Mario Benedetti

(No te rindas, fragmento)







http://palabrastendidasalviento.blogspot.com/2011/05/toma-la-calle.html

El Pais

El blog de Joselu

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Espa%C3%B1a_de_mayo_de_2011

sábado, 14 de mayo de 2011

Organizar un debate en clase




Hiyab

jueves, 12 de mayo de 2011

Preguntas esenciales sobre lo que nos separa y nos une a los seres humanos


En 2003, luego de La Tierra vista desde el cielo, Yann Arthus-Bertrand junto a Sibylle d'Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire lanzó el proyecto "6 mil millones de Otros". 5.000 entrevistas fueron filmadas en 75 países por 6 realizadores que salieron al encuentro de Otros. Desde el pescador brasileño al boticario chino, del artista alemán al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sus sueños, sus pruebas, sus esperanzas:

1. ¿A qué te dedicas?

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo memorable?

3. ¿En qué soñabas de pequeño/a?

4. ¿Qué aprendiste de tus padres?

5. ¿Qué representa la familia para ti?

6. ¿Qué deseas transmitirles a tus hijos?

7. ¿Qué te resulta difícil decirles a tus hijos o a tus padres?

8. ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor alegría?

9. ¿Te consideras una persona feliz? ¿Qué es la felicidad para ti?

10. ¿Cuál fue tu ultimo ataque de risa?

11. ¿Cuándo lloraste la ultima vez? ¿Por qué?

12. Actualmente, ¿cuál es tu mayor aspiración en la vida?

13. ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida?

14. ¿Cuál ha sido la prueba mas difícil a la que te has enfrentado hasta ahora? ¿Qué aprendiste de ella?

15. Tu mayor miedo

16. ¿Tienes enemigos? ¿a qué se debe?

17. ¿Qué te hace poner hecho una furia? ¿Por qué?

18. ¿Qué es el amor para ti? ¿Crees que das y recibes bastante amor?

19. ¿Serias capaz de matar a alguien? ¿por qué motivo?

20. ¿Serias capaz de dar la vida por alguien? ¿En qué circunstancias?

21. ¿Te resulta fácil perdonar?

22. ¿Qué no podrías perdonar?

23. ¿Te sientes una persona libre?

24. En tu vida cotidiana, ¿de que no podrías prescindir?

25. ¿Te gusta tu país? ¿En alguna ocasión te han entrado ganas de marcharte? ¿Por qué razón?

26. Para ti, ¿qué quiere decir “estar en casa”? ¿Y “marcharse”?

27. ¿Qué representa para ti la naturaleza?

28. ¿Has asistido a cambios en el estado de la naturaleza desde tu infancia?

29. ¿Te preocupas por cuidar la naturaleza?

30. ¿Crees que vives mejor que tus padres? ¿por qué?

31. ¿Qué representa el dinero para ti? Explica

32. ¿Qué es el progreso para ti? ¿Qué esperas de él?

33. ¿Cuál crees que es el mayor enemigo del Hombre?

34. ¿Y su mejor amigo?

35. ¿Crees en Dios? ¿Qué representa para ti?

36. ¿Te sabes alguna oración? ¿Puedes recitarla?

37. ¿Cuál es para ti el sentido de la vida?

38. ¿Qué te gustaría decir o preguntar a la gente que lea tus respuestas?

39. ¿Cuál es tu canción preferida? Cántala o tataréala.

40. ¿Deseas añadir algo para terminar?


La pagina web del proyecto: http://www.6milliardsdautres.org/


También podéis participar con vuestras respuestas!