Partiendo de la realidad que vivimos, se me ha ocurrido esta prueba para los exámenes de junio de mis estudiantes (nivel B1)
Expresion Escrita Examen Junio
Partiendo de la realidad que vivimos, se me ha ocurrido esta prueba para los exámenes de junio de mis estudiantes (nivel B1)
La agencia Ogilvy argentina creó la “Máquina de la Amistad" para su cliente Coca-Cola con motivo del Día Internacional del Amigo, el 20 de julio del año pasado. Colocó máquinas expendedoras de 3,5m de altura en las principales salas de cine.
El desafío era simple: había que poner las monedas en esta altísima maquina y así conseguir dos botellas de Coca-Cola al precio de una. La altura de la máquina hacía que sólo fuera posible alcanzar el objetivo con la ayuda de alguien.
Mirad el video aqui
Una manera divertida de fomentar la cooperación para conseguir un logro y un beneficio común. Ilustra estupendamente el Aprendizaje Cooperativo y además resulta muy inspirador…
¿Cómo podríamos adaptar la “maquina de la amistad” a nuestras clases?
¿Y qué "regalo" se llevarán nuestros alumnos si consiguen superar juntos el reto?
Aquí podéis ver a mis alumnos de 3° de ESO en acción. La verdad es que se han tomado sorprendentemente muy en serio lo del “Juego del repaso”. Se han apasionado tanto en la labor que han convertido la semana previa a los exámenes – que suele ser aburridísima – en una preciosa cala donde yo, encantada de ese despliegue de energia, les miraba - muy contenta - trabajar …
En un final de curso… ¿qué se puede esperar más?
A riesgo de parecer un poco pesada, sigo hablando de lo mismo y me apresuro a sacarle más jugo didáctico a las reivindicaciones de los ciudadanos.
En el enlace de arriba aparecen 17 fotos y frases que nos pueden venir como anillo al dedo para explicar algunos de los usos del subjuntivo y también la diferencia entre por y para:
“Para que por fin seamos escuchados”
“Queremos poder inventar un mundo y una democracia donde quepamos todos”
“Queremos ser escuchados y que nos dejen participar de verdad”
“Por un mundo mas justo”
“¡Por fin hemos despertado!”
“Por la mejora, para un mundo mejor”
“No quiero que mis hijas paguen mi hipoteca”
“Los romanos daban “pan y circo” al pueblo. Ahora nos quitaron el pan e hicieron de la política un circo.”
“También en España una revolución es posible. Para mi no quiero nada: para todos lo quiero todo”
“Quiero pararme a vivir”
“Exijo una clase política de excelencia que sea capaz de asegurar políticas de Estado a largo plazo”
Es una sencilla actividad para la clase de ELE. Después de ver las fotos y leer los textos, en grupos de 3 o 4:
1) Deducir, a partir de las frases y del contexto comunicativo , una regla que explique el uso del subjuntivo
2) Explicar la lógica del uso de “por” y “para”
3) Puesta en común de los grupos para ponerse de acuerdo en una explicación
4) Redacción de un manifiesto por grupo a partir del siguiente esquema:
Queremos …………….
Queremos que…………
No queremos que………….
Exigimos………
Por …………
Para …………..
5) Y…. ¡foto de grupo con los carteles!
Y NO OS PERDAIS ESTE VIDEO:
Entrevista a Eduardo Galeano en Plaça Catalunya
Dos juegos para este final de curso:
1) El "domino de adjetivos" (A1) para revisar la concordancia del nombre y el adjetivo.
2) El “juego del repaso” (todos los niveles) : los estudiantes preparan en grupos las pruebas a partir de los contenidos vistos en clase y después se intercambian los juegos para jugar.
Estos días estamos viendo con un grupo de alumnos de 4° de ESO (nivel A2) las noticias de los periódicos (Unidad 5, Gente Joven 2). Me comentaban ellos lo difícil que era encontrar una buena noticia en los informativos.
La realidad que vivimos estos días en España nos brinda en bandeja una bellísima y maravillosa actividad – por lo auténtica - para la clase de ELE. “La tarea” nos viene inspirada y preparada por la movilización ciudadana. Los ciudadanos toman la calle y las aulas.
Os explico los diferentes pasos de la actividad que voy a hacer con ellos el lunes:
1) El profesor dice al llegar a clase: “Por fin encontré una buena noticia en los periódicos!”
2) Los estudiantes tienen que intentar que intentar adivinar de qué noticia se trata. El profesor solo puede responder SI o NO
3) Para ayudarles, se les puede dar alguno de los eslóganes que figuran mas abajo
4) Enseñarles las fotos ( Fotos mediateca RTVE y El Pais) y comentarlas:
¿Dónde están?
¿Qué sabéis de este lugar?
¿Qué os llama la atención?
¿Por qué manifiestan?
¿Qué es una acampada?
¿Qué reivindicaciones tienen?
¿Por qué manifiestan estos días?
5° ¿Os parece una buena o una mala noticia? ¿Por qué?
6) Ver las fotos otra vez y que elijan su eslogan preferido.
7) Ver y comentar el video de “Paco en el tren” (http://www.youtube.com/watch?v=gLkyEm-QOHI)
8) Y vosotros, ¿por qué causa os movilizaríais en vuestro país?
TAREA: En grupos de tres o cuatro, vais a convocar a una manifestación y convencer a vuestros compañeros para participar en ella.
Para ello tenéis que:
a) elegir el motivo de la manifestación
b) su modalidad (fiesta, acampada…)
c) preparar vuestros argumentos
d) realizar una pancarta (con el eslogan elegido, dibujos, imágenes…)
e) elegir el lugar en el que vais a actuar: ¿el patio del Instituto? ¿otra clase de español? ¿la sala de profesores?
f) ¿Listos? ¡Acción! Tenéis que grabarlo en video
ESLOGANES
“Menos botellón, mas revolución”
“Somos la generación mas preparada y la menos valorada”
“ Parados: moveos! Sin luchar: ¿qué tendrás?
“¡Basta!”
“¡No! a tu falsa democracia”
“Familias trabajadoras: exigimos solución hipotecas”
“La peor lucha es la que no se hace”
“Quiero un país sin políticos corruptos”
“No dejes que te pisoteen”
“Dejad de dividirnos: por fin estamos unidos”
“La barricada cierra la calle pero abre el camino”
“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”
“Por favor, esto no es un botellón”
“Democracia real YA”
“No nos representan”
“No hay pan para tanto chorizo”
“Tenemos el mejor clima para que continúe nuestra revolución acampando en toda España”
“Pueblo manso, buen esclavo”
“Derecho a techo a justo precio”
“La voz es nuestra arma”
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
Mario Benedetti
(No te rindas, fragmento)