Una secuencia surgida al filo de mis buenas lecturas veraniegas y que abraza disciplinas varias como la Filosofía y la Historia, tan necesarias como el aire en clases con adolescentes.
miércoles, 30 de agosto de 2017
lunes, 21 de agosto de 2017
¿Jugamos?
La cosecha de este verano
CONCEPT es un gran juego para trabajar la comunicación
y entrenar el pensamiento visual. El objetivo es describir una palabra, frase o idea utilizando una serie
de iconos universales que se encuentran en el tablero de juego.
Disponemos de una interrogación, varias exclamaciones
de distintos colores y unos cubitos de los colores de las piezas anteriores.
Con la interrogación indicaremos cuál es la idea principal de lo que tenemos
que definir y con las exclamaciones apoyaremos esta primera idea con
otras secundarias que completen a la primera. Además, con los cubitos
podremos añadir más información a las ideas señaladas con la pieza que tenga el
mismo color.
Hay 110 cartas y en cada una tres niveles de dificultad.
Por supuesto que podemos crear nosotros – y los
alumnos – las cartas de los conceptos en función de lo que se quiera repasar.
Picassimo
es un juego que contiene 150 cartas con 900 términos en 3 niveles de dificultad
diferentes, de fácil a complejo, y cada uno elije lo que prefiere dibujar.
1.
Todos dibujan al mismo tiempo: cada
jugador elige una de las palabras de la carta y le da vida en su pizarra.
2.
El primero que termine su dibujo dice “¡stop! » y
levanta la primera carta de cambio que muestra qué piezas se intercambiarán en la obra.
3.
Se ponen todos los dibujos encima de
la mesa. Ahora se trata de reconocer lo que los otros jugadores han
dibujado. El que crea haberlo adivinado
dice la palabra en voz alta. Si acierta, el artista y el jugador recibiran 3
puntos. Si falla, todos siguen intentando descifrar qué es.
4.
Si resulta dificil adivinar la palabra, se puede echar
un vistazo a la carta de cambio, que puede ayudar a reconstruir el dibujo
mentalmente.
Thinko es un juego para fomentar la
creatividad. Los jugadores se convierten en inventores y deben dar a un objeto
cotidiano – sacado al azar - 5 utilidades diferentes para el lugar que aparece dibujado
en una de las tarjetas.
Se ponen las ideas en común y se suman los puntos según hayan
dicho ideas únicas, si alguna idea está repetida o si te penalizan
por romper las reglas sobre los objetos : no se pueden modificar ni hablar de su uso común.
En cada ronda los jugadores avanzan con su ficha de color en
el tablero según los puntos que ganen.
Faraway es un juego narrativo de cartas creado en el los jugadores
tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía. Un juego en grupo en el que habrá que ejercer muchas habilidades:
aportar ideas, sugerir continuaciones, proponer desenlaces sugerentes.
Objetivos didácticos:
·
Desarrollar
la imaginación y la creatividad.
·
Conectar
ideas.
·
Mejorar
la expresión oral y escrita (si optamos por lápiz y papel).
·
Valorar
el trabajo y esfuerzo del otro.
·
Mejorar
la cooperatividad.
En TRUE STORIES
encontraremos anécdotas y realidades absurdas en la periferia de la vida
cotidiana. 300 preguntas sobre extraños hechos e informaciones y 1.200
respuestas increíbles...
Se trata de acertar
cual de las posibles continuaciones de una historia es la verdadera, entre un
grupo de posibilidades propuestas en cada carta.
Un juego para practicar
en grupo la comprensión lectora.
Y también en este blog:
La maleta lúdica
viernes, 18 de agosto de 2017
Primeras tareas creativas del año
Del verano a la vuelta a clase
Proyectos para empezar el curso con mucha marcha
Primeras tareas del año by Maria Pilar Carilla on Scribd
sábado, 12 de agosto de 2017
La escuela es como una vacación
Una propuesta para comenzar el curso reflexionando sobre la suerte
que tienen nuestros adolescentes de poder volver a la escuela.
Una invitación a ponerse en otra piel para enriquecer nuestra
perspectiva, suscitar la empatía y las ganas de actuar para que el mundo sea un
lugar mejor para todos.
La escuela es como una vacación by Maria Pilar Carilla on Scribd
jueves, 10 de agosto de 2017
Los vinos del verano
El verano nos deja libres los relojes para vendimiar los
aconteceres, pisarlos sacándoles el jugo de las vivencias y después, con la paciencia dilatada propia de estos meses, dejarlos
transformarse, por la expresión orquestada de palabras y silencios, en el cántaro
de la poesía.
Porque no todo es
pedagogía.
Y también, de otros veranos:
Poemarios de viajes