jueves, 29 de julio de 2010

Los olores, los sabores y los sonidos de de los colores


¿Has pensado alguna vez a qué saben, a qué huelen, como suenan los colores?

¿A qué huele el azul?

¿A qué sabe el blanco?

¿Qué sientes al tocar el rojo?

¿A qué suena el amarillo?

Inténtalo con tus colores preferidos.

¿Qué sensaciones sientes mas fácilmente? ¿las táctiles? ¿las gustativas? ¿las olfativas? ¿los sonidos?

El libro negro de los colores es una obra singular sobre la percepción del color, un libro que nos acerca a un mundo en el que los colores se transforman en sabores y sonidos. Las ilustraciones dejan paso a los relieves y los textos al braille.
Sus autoras Menena Cottin y Rosana Faria explican que su libro no está dirigido a invidentes, sino a personas con la capacidad de ver. El objetivo es que el lector se detenga un momento y pueda imaginar como es ese mundo y que en él también hay cosas muy bellas.
El libro negro de los colores, fue el ganador del primer premio de la feria del Libro Infantil de Bologna 2007.




La sinestesia, del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’, es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. 
La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. 

La sinestesia como figura retórica, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).
Hay precedentes del uso de este tropo ya en la literatura clásica, como por ejemplo Virgilio. En España fue utilizada por los escritores barrocos. Pero fueron los poetas franceses quienes la pusieron de moda en la lírica, especialmente durante la corriente denominada simbolismo, que en España apareció dentro del llamado modernismo literario. Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo:
" A negra, E blanca, Y roja, U verde, O azul: vocales, 
algún día diré vuestro origen secreto;…” 
Los poetas modernistas como Rubén Darío hablaban de sonoro marfil o de dulces azules. Pero es Juan Ramón Jiménez quien la emplea con mayor asiduidad y perfección:
Es de oro el silencio. La tarde es de cristales azules.
Soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia sobre el mantel de nieve

Y tu, ¿de qué color ves… las vocales, los días de la semana, los meses o las estaciones del año, las letras de tu nombre o…?

 


(fuente http://www.xanarts.com/¿que-es-la-sinestesia/)





No hay comentarios:

Publicar un comentario