Una tarea muy bonita para repasar el Pretérito Indefinido, escribir y filosofar con humor sobre la vida, conocerse y conocer mas a sus compañeros de clase, y disfrutar en Pinterest.
sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
Brain Gym en clase de ELE
La primera vez que oí hablar de “Brain Gym” fue en Zaragoza en una
formación que seguí sobre PNL y aprendizaje, hace ya demasiado tiempo. La formadora, que era profesora de inglés,
nos comentó que ella lo utilizaba con
éxito para desbloquear diferentes problemas
de aprendizaje que detectaba en sus alumnos: falta de concentración , atención,
memoria, problemas audición…
EL año que di clases de
“Aprender a aprender” a alumnos que repetían
curso en mi instituto, empezaba cada sesión con una tanda de esos ejercicios.
A los chicos les gustaba y yo también me sentía mucho mejor después de
hacerlos.
Luego, confieso, me olvidé de ellos, sustituidos por otros
intereses nuevos.
El otro día, en medio de una actividad de ejercicios de gimnasia con el imperativo,
me volví a acordar y decidí rescatarlos del olvido.
Ideas para trabajar la presentación “Brain Gym en clase de ELE” :
- Se da a cada alumno (o en parejas) un ejercicio y tienen que hacer de animadores
para que lo haga toda la clase
- (en grupos de 3) Realizar un video de presentación de los
ejercicios del Brain Gym: se publica el mejor
- Cada alumno, por turnos, anima una tabla de ejercicios al
principio de cada clase (eligiendo los ejercicios que quiera)
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Tareas "con arte"
En el 2010 me robaron el ordenador y desaparecieron
muchas cosas de las que había creado, aunque no las perdí del todo como podéis
leer en Elogio del compartir.
El otro día me llevé una sorpresa cuando
encontré en la red una secuencia que había creado y que presenté a los premios
redELE.
Volver a leer algo que uno ha ideado – y olvidado - es como volver
a sentir las delicias de los primeros estremecimientos ante la belleza del
mundo, aletargado el sentimiento por la bruja rutina, que borra los colores con su paleta
gris.
Me ha gustado : en aquella época
descubría con entusiasmo el aprendizaje cooperativo y su mina de oro
para regular la forma y el fondo de las interacciones en clase.
La actividad se llama
La convicción del enorme interés del arte como recurso en clase me
ha acompañado siempre: Coloréame, Los cuadros también bailan, Vamos a entrar en un cuadro, Viviendo a lo surrealista, En la piel de los surrealistas, Pintando como Picasso… son algunos de los experimentos realizados en mis clases.
Barajas de cuadros para desarrollar destrezas orales como ésta de Fernando Botero (se imprime dos veces, se reparten todas las cartas y cada estudiante tiene que encontrar sus dobles)
Una de las actividades que más me gusta, por lo sencilla que es, el reto que plantea a los estudiantes , todo lo que moviliza y lo bonita que sale, es “Los cuadros cobran vida” (nivel A2)
Se disponen encima de las mesas diferentes reproducciones de
cuadros – con dos personajes por lo menos –
1) Cada estudiante elige un cuadro (sin saber qué tendrán que
hacer con él)
2) Tiene que elegir actores entre sus compañeros para encarnar a
los diferentes personajes
3) Les va a dar
instrucciones para que se sitúen como en el cuadro (ponte allí, de pie, a la izquierda… )
4) Una vez dadas todas las instrucciones se enseña el cuadro para
comparar (se puede proyectar en la pizarra digital)
5) ¡Acción! Los personajes cobran vida… ¿Qué se están diciendo?
Los estudiantes/actores improvisan un dialogo, al principios sin
moverse, tal y como están en el cuadro, después pueden cambiar de posición y
hacer evolucionar la historia.
¿Se os ocurren más?
¡OLE ELE con ARTE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)