Las Fortalezas constituyen una de las
propuestas más importantes de la Psicología Positiva. El modelo más conocido es
el de Martin Seligman y Christopher Peterson. ¿Pero por qué son importantes?
Contribuyen a la plenitud y bienestar del ser humano, y se pueden fomentar.
Aunque
no es posible desarrollar por igual todas las fortalezas, sí puede resultar
importante potenciar aquellas con las que más se identifique cada cual, y
desarrollar a cierto nivel aquellas que son menos características de uno.
Esta
comprobado que los niños y jóvenes que poseen un cierto conjunto de fortalezas
de carácter son más felices, rinden mejor en la escuela, son más populares
entre sus iguales y tienen menos problemas psicológicos y de conducta.
Puedes
informarte sobre el tema en este enlace
La baraja de las fortalezas personales
Objetivo de la actividad: Ser conscientes de la existencia y la importancia de las fortalezas personales para aprender y para vivir mejor.
Reglas suplementarias que se pueden introducir:
- para obtener la carta del compañero hay
que decir uno de los sinónimos de la fortaleza que aparecen a pie de foto;
- para obtener la carta del compañero
tienes que definir la fortaleza: los compañeros decidirán, comparando con la
definición de la carta, si vale o no;
- hay que elegir – antes de jugar - la
familia que se quiere conseguir: puede ser la familia de fortalezas en las que
consideramos destacar o aquellas que nos gustaría desarrollar;
Otras posibilidades:
- Para
estudiantes que ya se conocen: en grupos de 4, con un juego de cartas por
grupo
Tienen que ponerse de acuerdo y elegir para
cada persona del grupo 4 cartas: 3 cartas con las fortalezas que ven más
desarrolladas en él/ella (ordenadas de mayor a menor) y una cuarta carta que será una invitación
para fomentar dicha fortaleza.
Los estudiantes pueden guardar la cuarta
carta en el estuche como “recordatorio visual” durante una o dos semanas; elegiremos
un momento apropiado para comentar en clase qué han hecho y qué ha funcionado.
¡El profesor juega también!
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