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domingo, 27 de septiembre de 2015
sábado, 19 de septiembre de 2015
Autorretratos emocionales colaborativos
autorretratos + selfis creativos +
colores + canciones =
autorretratos emocionales
Una secuencia elaborada en colaboración con la
profesora Cécile Morzadec
sábado, 12 de septiembre de 2015
viernes, 4 de septiembre de 2015
Juego de familias con las fortalezas personales
Las Fortalezas constituyen una de las
propuestas más importantes de la Psicología Positiva. El modelo más conocido es
el de Martin Seligman y Christopher Peterson. ¿Pero por qué son importantes?
Contribuyen a la plenitud y bienestar del ser humano, y se pueden fomentar.
Aunque
no es posible desarrollar por igual todas las fortalezas, sí puede resultar
importante potenciar aquellas con las que más se identifique cada cual, y
desarrollar a cierto nivel aquellas que son menos características de uno.
Esta
comprobado que los niños y jóvenes que poseen un cierto conjunto de fortalezas
de carácter son más felices, rinden mejor en la escuela, son más populares
entre sus iguales y tienen menos problemas psicológicos y de conducta.
Puedes
informarte sobre el tema en este enlace
La baraja de las fortalezas personales
Objetivo de la actividad: Ser conscientes de la existencia y la importancia de las fortalezas personales para aprender y para vivir mejor.
Reglas suplementarias que se pueden introducir:
- para obtener la carta del compañero hay
que decir uno de los sinónimos de la fortaleza que aparecen a pie de foto;
- para obtener la carta del compañero
tienes que definir la fortaleza: los compañeros decidirán, comparando con la
definición de la carta, si vale o no;
- hay que elegir – antes de jugar - la
familia que se quiere conseguir: puede ser la familia de fortalezas en las que
consideramos destacar o aquellas que nos gustaría desarrollar;
Otras posibilidades:
- Para
estudiantes que ya se conocen: en grupos de 4, con un juego de cartas por
grupo
Tienen que ponerse de acuerdo y elegir para
cada persona del grupo 4 cartas: 3 cartas con las fortalezas que ven más
desarrolladas en él/ella (ordenadas de mayor a menor) y una cuarta carta que será una invitación
para fomentar dicha fortaleza.
Los estudiantes pueden guardar la cuarta
carta en el estuche como “recordatorio visual” durante una o dos semanas; elegiremos
un momento apropiado para comentar en clase qué han hecho y qué ha funcionado.
¡El profesor juega también!
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