jueves, 28 de febrero de 2013

La mente dilatada...Fluir e irradiar con los mapas mentales



¿Por qué utilizarlos?

¿Cómo hacerlos?




¿Para qué?

Para leer y aprender nuevas palabras

Para realizar un esquema gramatical




Para organizar y memorizar el vocabulario



Para resumir un tema visto en clase






Para presentar un trabajo de grupo








Aprender idiomas con los mapas mentales

Un sencillo generador de mapas mentales para utilizar también de manera colaborativa: SpiderScribe


Hechos por mis estudiantes:




1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece tu trabajo muy importante para el desarollo de la educación en México, porque da opciones al revalorar el papel del alumno y con esto una mejor comprensión de los temas vistos.
Los trabajos al tener el punto de partida en el centro del mismo, pueden ser abordados por cualquier punto con esto se tiene un mejor comprensión del tema.
Los colores dan una integración visual al trabajo siendo un todo armónico y bien estructurado visualmente dan un aporte en la comprensión del mismo, mostrando además diferentes capacidades.
Pueden ser tan extensos como uno quiera y dan al alumno la capacidad y versatilidad, para que vuelque su espíritu creador en el trabajo.
Se tiene dominio del tema ya que se pude abordar desde cualquier punto la explicación puede ser variada y llena de matices, cuando estos trabajos se exponen es más fácil ver el total del trabajo ayudando a la comprensión del mismo y planteando las preguntas de forma más concisa sin divagar mucho.
Los colores dan un contraste armónico y lleno representaciones, gráficas que hacen de esta una actividad diferente y más lúdica. Saliendo de la rutina expresan de diferente manera sus ideas y con esto potencializan sus maneras de expresar sus ideas
Los conceptos son básicos y muy palpables haciendo el conocimiento menos complicado y más fácilmente observable, más manejable y en esencia más fácil de ser abordado por los estudiantes, dando más opciones para la comprensión del mismo.
Se pude trabajar el conocimiento linealmente con esto se pude ver de forma global y sencilla con esto se obtiene un mejor espectro de las temas y mayor comprensión del mismo.
Iván Ortiz