domingo, 10 de enero de 2010

Los cuadros también bailan

El jueves 4 de febrero la coreógrafa granadina Blanca Li presenta su nuevo espectáculo en el centro cultural "Le Manège" en Maubeuge. Se trata de una recreación del cuadro "El jardin de las delicias" de Jerôme Bosch.
Este cuadro, con su carga enigmática y colorista, me intrigó en la infancia y me fascinó en la adolescencia. Tenía en mi habitación una reproducción del mismo y me preguntaba, ya con algunas nociones de Historia de Arte, como se podía condenar algo que se pintaba tan atractivo y placentero. Ese ejercicio de libertad me fascinaba.
Ahora me he vuelto a interesar en el cuadro para proponer a nuestros estudiantes una secuencia didactica cuyo objetivo final es, simplemente, acercarles al arte, hacerserlo sentir como algo vivo que desde el pasado cuestiona nuestro presente.Que no vean los cuadros como seres hieráticos aparcados en museos sino como dinámicas en movimiento, testimonios del pasado sobre los que puede reflejarse nuestro hoy.
Los cuadros nos invitan a bailar.
Música Maestro!


El Jardin de Las Delicias

No hay comentarios: