miércoles, 5 de marzo de 2014

Inventando civilizaciones con Gente Joven 2


Aquí tenéis a “los Irisbellos”, la civilización inventada por tres de mis alumnos de 4° de ESO (trabajando en clase con la Unidad 3, Gente Joven, Difusion). Lo han hecho todo solitos… qué bien, ¿no?
Davina, Wendy y Thibaud: ¡os felicito!
¡Qué alegría tener alumnos tan creativos, autónomos y responsables!

 


Había una vez una civilización muy extraña, tenían muchas colores y hablaban una lengua que se llamaba « Fuerzacolorada »
Les gustaban mucho las colores la pintura y la música.
Vamos a contarles la historia de los Irisbellos
Los Irisbellos surgieron gracias a  un enorme meteorito que se partió en dos. Dicen que los hombres salieron de allí y formaron esta civilización.
Cuando eran pequeños los irisbellos eran bastante normales. Hacían pequeñas tonterías, comían muy mal como todos los niños.
Se vestían de muchos colores y hablaban una lengua que se llamaba Fuerzacolorada.
También tenían su propia escritura.  Escribían cada palabra de diferentes colores.
De pequeños, aprendieron a pintar, el uso de los colores, la música, y a tocar el djembé.
Las clases eran muy divertidas.

Tenían también una religión con un dios – Celtina - , que era un unicornio legendario. Con su cuerno, curaba  a  muchos niños enfermos cuando había  guerras con otros pueblo góticos.

Cuando se hacían  adolescentes, les maquillaban la mitad de la cara. Significaba que estaban entre la infancia y la mayoría de edad.
También los chicos se maquillaban  y se teñían el pelo ; esto significaba que estaban dispuestos a casarse, y el matrimonio no dependía de la edad sino de la madurez.
Se casaban muy jóvenes. Porque desde su infancia, los padres les acostumbraban a la idea de casarse pronto. Los matrimonios se hacían  con personas de su civilización; si no, eran condenados a  la vergüenza y al destierro.
Cuando se casaban les maquillaban por completo, vivían en una casita y se reproducían bastante rápidamente.
Vivian en comunidad: abuelos, padres, tíos, tías, niños, primos y primas.
Eran fanáticos de la pintura: muchas han sido conservadas. Fueron auténticos genios en el dibujo, bien para construir sus casas o para sentarse al borde del lago y dibujar lo que veían.
Muy poca gente lo sabe , pero los Irisbellos  inventaron las especias de colores diversos, que generalmente se encuentran en la India.
Les gustaba cocinar. Los mayores ensenaban  a los más jóvenes.
Les  gustaban mucho la música, había unos grupos locales que cantaban cada sábado por la tarde. A veces, a los jóvenes les gustaba reunirse y cantando, entre ellos, había siempre un músico para acompañarlos.
Cuando estaban en fase terminal, los niños se ocupaban del desmaquillaje y cuando morían, eran enterrados en el domicilio de la familia.
Cuando recobraban los huesos, los coloreaban de todos los colores para que el espíritu sea eterno.
Organizaban una gran ceremonia para el entierro.
Cantaban, bailaban y le pedían  a Celtina de proteger al muerto.

También realizado por mis alumnos: 

La civilización Dylariane



3 comentarios:

Maria juana clandestina dijo...

muy muy bien queridos amigos de Sevilla 2013 ,me encanta vostro trabajo y me parece que heis hecho mucho progreso desde l'ano pasado! yo quiero a vivir en vuestro mundo con colores...vengo a pintar y reir con vosotros! muchos besitos Maria Juana (Antoinette)

Matilde dijo...

Felicidades, Pilar. Y felicidades a tus alumnos.
Léeles este mensaje de mi parte:
Vuestra energía y creatividad nos sirve de estímulo para inventar más y mejores tareas para nuestro libro.
Hemos colgado vuestro trabajo en nuestro Facebook de Gente Joven para que sirva de ejemplo a otros alumnos de muchas partes del mundo que también usan nuestro método.
Un abrazo muy fuerte

Matilde
(una de las autoras de Gente Joven)

Paula Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.