domingo, 7 de marzo de 2010

El Dia Internacional de la mujer cumple cien años


Este día específico a las mujeres se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857.

El día 8 de marzo de este año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. La rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.
Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

El decenio 1975-1985 fue proclamado Decenio de la Mujer, y se celebró otra conferencia en Copenhague en 1980.

En 1985 las Naciones Unidas convocaron una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) para recapitular lo que se había logrado hasta el final del Decenio. Los gobiernos y otras instituciones comenzaron a promover una mayor participación de la mujer.
A pesar de ello, las condiciones básicas de desigualdad siguen persistiendo en la mayor parte de los países.

En 1995 tuvo lugar una cuarta conferencia sobre la mujer en Beijing (China), para impulsar la consecución de una mayor igualdad en todas las esferas. La conferencia reconoció que una de las formas más importantes de luchar contra esta desigualdad consiste en aumentar el numero de mujeres que desempeñan cargos decisorios en los gobiernos y otras instituciones. La doctrina básica en que se inspiran esos esfuerzos es que el reparto de las responsabilidades entre hombres y mujeres es la mejor manera de conseguir una comunidad mundial y de crear un mundo justo.

Los avances han sido importantes en muchos países: concesión del derecho al voto, independencia económica por la incorporación de la mujer al trabajo y acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política. Pero aún quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos más fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias.

Para la mayoría de mujeres del mundo este día tiene todavía su sentido original.

En clase, se puede pedir a los estudiantes que presenten a mujeres que hayan conseguido logros importantes en el mundo de la Ciencia, el Arte, la Política, los avances sociales.... Se puede hacer, con sus fotografías y un pequeño resumen de su vida, una galería de "mujeres faro" que iluminan el camino de la Humanidad hacia la igualdad de derechos.

Un Homenaje audiovisual a todas las mujeres en su día.





MUJERES
Silvio Rodríguez

Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor
y como los recogía del polvo tenido.
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció una muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de sus casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres
mujeres de fuego, mujeres de nieve.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi mas me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miro endurecerse mascando carijos
me estremeció porque era mi abuela, además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles,
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.




Y a vosotros, como a Silvio, qué mujeres os han estremecido? Por qué no les mandais un mensaje para agradecerles que hayan marcado positivamente vuestra vida?

11 comentarios:

Aline_ dijo...

Eligi Lola Mora para su valentía.
Creo que atreverse esculpir obras que provocan un gran escándalo en la sociedad es muy valiente.
El mundo necesita mujer cómo Lola, para mi.

Unknown dijo...

Eligi Rigoberta Menchu porque es una mujer muy activa y su trabajo para la poblacion aborigen fue muy importante.
Creo que si todos los humanos eran como Rigoberta Menchu, el mundo séra bonito.

noemy dijo...

Yo,pienso que la mas valient es Zilla Huma Usman
una mujer que hice politica en Pakistan y que fue eleri menistra. pero Zilla fue assacinado por que no respecta el codo vestimentario el Coran.

Unknown dijo...

ana frank fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo.

Unknown dijo...

Eligi Marie Curie, Creo que esta mujer es muy importante.Demuestro que las mujeres como los hombres pueden encontrar grandes cosas y así revolucionar el mundo

Justine dijo...

me gusta mucho el valiente de florence nightingale qué vivio durante el siglo XIX. Porqué consacrio su vida a los gentes enfermadad in el mundo.viajo mucho.tuvo realizar su sueno mismo sus padres no fueron accuerdo con ella. Porqué a su epoca la mujer servio a tener ninos y ser una eposa y no una enfermeria

Unknown dijo...

eligi Rosa Park porque pienso que fue una mujer muy valiente y que tenia razon de no ceder. Pienso tambien que es necesario de luchar contra todas las discriminationes.

nathalia dijo...

Que linda canción! me encanta a la voz de Silvio.
Yo pienso que la mujer la mas importante no esta en la video. Creo que las mujeres las más valientes son las mujeres de todo los días. Que dedican sus tiempos para los hombres que a veces no le aman a ellas justicias importancias.

Priscious dijo...

pienso que florence Nightingale fue une pioniera muy valiente en el oficio de enfermera y se rebelo contra los prejuicios de su epoca escogiendo esta profession y la respecto mucho

laury dijo...

me gusta mucho la cancion dé silvio y pienso qué la mujer la mas valienté es Maria magdalene tiené es una personne unica

Cassandre dijo...

Elegi como Hélène Marie Curie porque creo que es una mujer muy valiente y mostro al mundo que las mujeres pudieron tambien descubrir mas cosas y que fueron capaz de mejorar el mundo.