viernes, 19 de marzo de 2010

El poder de la palabra


Pensar es como vivir dos veces
Cicerón
Estos días hemos trabajado en clase los textos argumentativos.
Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones... La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.

Un TEXTO ARGUMENTATIVO consta de las siguientes partes:

a) La TESIS: es la idea que se pretende defender o rebatir
b) Los ARGUMENTOS: son las razones que apoyan la tesis.
c) La CONCLUSION: es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida para conseguir convencer al receptor.

TIPOS DE ARGUMENTOS que podemos utilizar:

1) Argumento de autoridad: Se citan las palabras de expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que defendemos.
2) Argumento de conocimiento general: Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad.
3) Argumento de causa-efecto: Se presentan las razones de un hecho probando las causas.
4) Argumento afectivo-emotivo: Se intenta conmover al receptor con efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia...
5) Argumento de experiencia personal: Se utilizan las propias experiencias como argumento.
Utilizaremos también unas pequeñas palabras - llamadas conectores o organizadores - que nos servirán para estructurar el texto:
§ Para ordenar los argumentos:
En primer lugar...
En segundo/tercer lugar...
Por una parte...
Por otra parte...
Por último....

§ Para añadir argumentos:
Además...
También...
Encima...

§ Para introducir contra argumentos:
Pero...
No obstante...
Ahora bien...
§ Para hablar de la causa:
Esto es debido a (que) ...
Esto de debe a (que)...
Esto es así porque....

§ Para hablar de
la consecuencia:
Por eso...
Por tanto...
Así que...
... por lo que
En consecuencia...
Por consiguiente...

§ Para expresar una contradicción:
Aunque...
Si embargo...

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