sábado, 30 de abril de 2016

Un dominó para trabajar el músculo de la creatividad






Dinámica del juego

Ø Se divide la clase en grupos de 4 o 6 jugadores. Se puede jugar de manera individual o en parejas.

Ø Se reparten 7 fichas como para jugar al dominó. 

Ø Un jugador voluntario empieza el juego. Al colocar la primera ficha tiene que decir una frase en la que se incluyen las dos cosas que aparecen. 
  
Por ejemplo: En invierno me despierto a las 7

Ø  A partir de entonces, para poner ficha  hay que establecer una relación original – poética, divertida, ingeniosa -  entre los dibujos. Por ejemplo, en el caso anterior podría ser:    La nieve es el despertador del invierno

Ø  Si la comparación se hace entre dos cosas, se obtiene 1 punto


La nieve es la llave que abre las puertas del invierno”

La montaña es el dormitorio de la luna

“Por las ventanas entran y salen los corazones

La cuerda es el cinturón de la caja


Ø Si la comparación se hace entre tres cosas, se obtienen 2 puntos


Los pájaros son la peonza del viento y los prisioneros del cielo”
La gorra es la tumba de las ideas y el escondite de las tuercas


Ø Si la comparación se hace entre cuatro cosas, se obtienen 3 puntos



La lectura produce rayos en el  cerebro humano

Ø  Si la asociación que se establece es muy ingeniosa, gana 1 punto suplementario:


"La mesa se movió y provocó un maremoto en el café"


"Me regaló un caballo de compromiso"


Ø Concurso de historias
Cuando haya un mínimo de  10 fichas puestas,  se para el juego y se forman equipos de 2 jugadores.

            - Los equipos disponen de un cuarto de hora para escribir un relato utilizando todas las palabras de los dibujos de las fichas del domino:


Era de noche y por la ventana se distinguía nítidamente la luna. Llamaron cuatro veces a la puerta. Dejé el café que me estaba bebiendo y abrí. Era mi profesor de equitación. Llevaba un cuchillo en la mano…Yo le miré sin decir nada, asustado. Me dijo si podía tomarse una copa, que tenía frio…

             - El grupo  obtiene 1 punto / palabra que aparece en el relato.

            - Se intercambian las historias entre los grupos y se leen en voz alta . Se vota la mejor: obtiene 10 puntos suplementarios.


¿Os ha gustado?
¿Se os ocurren otras maneras de jugar?




2 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

¡¡Me ha encantado!!

Bernadette De Clercq dijo...

Fabuloso, Pilar, como todo lo que propones! ;-)