miércoles, 25 de mayo de 2011

Y nosotros...¿qué queremos?






Instantaneas de una revolucion ciudadadana

A riesgo de parecer un poco pesada, sigo hablando de lo mismo y me apresuro a sacarle más jugo didáctico a las reivindicaciones de los ciudadanos.


En el enlace de arriba aparecen 17 fotos y frases que nos pueden venir como anillo al dedo para explicar algunos de los usos del subjuntivo y también la diferencia entre por y para:


“Para que por fin seamos escuchados”

“Queremos poder inventar un mundo y una democracia donde quepamos todos”

“Queremos ser escuchados y que nos dejen participar de verdad”

“Por un mundo mas justo”

“¡Por fin hemos despertado!”

“Por la mejora, para un mundo mejor”

“No quiero que mis hijas paguen mi hipoteca”

“Los romanos daban “pan y circo” al pueblo. Ahora nos quitaron el pan e hicieron de la política un circo.”

“También en España una revolución es posible. Para mi no quiero nada: para todos lo quiero todo”

“Quiero pararme a vivir”

“Exijo una clase política de excelencia que sea capaz de asegurar políticas de Estado a largo plazo”


Es una sencilla actividad para la clase de ELE. Después de ver las fotos y leer los textos, en grupos de 3 o 4:


1) Deducir, a partir de las frases y del contexto comunicativo , una regla que explique el uso del subjuntivo


2) Explicar la lógica del uso de “por” y “para”


3) Puesta en común de los grupos para ponerse de acuerdo en una explicación


4) Redacción de un manifiesto por grupo a partir del siguiente esquema:

Queremos …………….

Queremos que…………

No queremos que………….

Exigimos………

Por …………

Para …………..


5) Y…. ¡foto de grupo con los carteles!



Y NO OS PERDAIS ESTE VIDEO:


Entrevista a Eduardo Galeano en Plaça Catalunya

No hay comentarios: