sábado, 26 de noviembre de 2011

Elogio de los juegos





El juego arrebata, electriza, hechiza”

Johan HUIZINGA, Homo ludens

El jueves participé en una formación sobre “El componente lúdico en la enseñanza de ELE” organizada por el CAF y animada por Carlos Barroso. Aprovecho la ocasión para agradecerle las ideas que nos dio.

Los días de formación son como posadas en el camino que abren espacios de reflexión para recapacitar sobre nuestras practicas pedagógicas.

Entre las carpetas de mi ordenador, la más abultada es sin duda la de los juegos. Desde hace tiempo los colecciono, los transformo, los invento, los pongo en practica con pasión. Pocas actividades me dan mayor satisfacción en clase que la de ver a mis alumnos aprendiendo y disfrutando a la vez, esforzándose y dando lo mejor de si mismos, con energía y entusiasmo, sintiéndose libres. Los observo jugar a distancia. Hay una magia en el aula que pocas otras actividades superan. El hombre se siente libre cuando juega. Niños, jóvenes y adultos se revelan “otros” jugando. Los muy serios nos sorprenden intentando hacer trampas, los tímidos encuentran la ventana que les permite comunicar sin sufrir con los demás, los movidos se tranquilizan, los tranquilos se alteran.... en una bellísima metamorfosis de lo humano. Los estudiantes olvidan sus miedos, sus reparos, sus funcionamientos habituales para entregarse a su equipo en el desempeño de la actividad.

Hay muchos juegos en este blog.

Para empezar el curso con buen ritmo

-"Dinamicas positivas"

- “Juego de las ranas A2

Para hablar

- “¿Qué tengo en el coco?

- “Juego de cartas tres turnos para adivinar”

- Tabús

- Bingos de firmas

- “Vamos a contar historias” (Biblioteca de Gente Joven 1+2, Difusión)

- “Échale imaginación y habla”(op. cit.)

- “¿Qué será, será?” (op. cit.)

Para aprender conjugación

- “Baraja de principiantes”

- Dominós

- Oyes-Dices

- “Juego de los seises”

Para aprender gramática

“Ser y Estar”

Para aprender aspectos culturales

“El juego de la Navidad”

“Indicios”

“Juego de los inventos” (op.cit Difusión)

Para conocer países

Juego Colombia”

Para conocer ciudades

Madrid

Bruselas

Para repasar los contenidos vistos en clase:

“Juego del repaso”

“Juego de las horas”

“Trivial”

“Repaso del vocabulario visto”

- “Dale que dale” (op.cit.)

Para aprender vocabulario

“Memory de alimentos”

“Domino de adjetivos”

“Los gustos”

"Actividades con principiantes"

“Expresiones idiomáticas”

Para aprender a cooperar

- Crucigrama cooperativo sobre Picasso (op.cit., Difusión)

- “Dictado de carreras”

- Compartir los roles

- “Trivial en equipos”

Para aprender a debatir: aqui

Para fomentar el pensamiento creativo

“ElEl juego de la creatividad”

Seguiremos jugando y creando…

(Continuará)


No hay comentarios: