“El juego arrebata, electriza, hechiza”
Johan HUIZINGA, Homo ludens
Los días de formación son como posadas en el camino que abren espacios de reflexión para recapacitar sobre nuestras practicas pedagógicas.
Entre las carpetas de mi ordenador, la más abultada es sin duda la de los juegos. Desde hace tiempo los colecciono, los transformo, los invento, los pongo en practica con pasión. Pocas actividades me dan mayor satisfacción en clase que la de ver a mis alumnos aprendiendo y disfrutando a la vez, esforzándose y dando lo mejor de si mismos, con energía y entusiasmo, sintiéndose libres. Los observo jugar a distancia. Hay una magia en el aula que pocas otras actividades superan. El hombre se siente libre cuando juega. Niños, jóvenes y adultos se revelan “otros” jugando. Los muy serios nos sorprenden intentando hacer trampas, los tímidos encuentran la ventana que les permite comunicar sin sufrir con los demás, los movidos se tranquilizan, los tranquilos se alteran.... en una bellísima metamorfosis de lo humano. Los estudiantes olvidan sus miedos, sus reparos, sus funcionamientos habituales para entregarse a su equipo en el desempeño de la actividad.
Hay muchos juegos en este blog.
Para empezar el curso con buen ritmo
- “Juego de cartas tres turnos para adivinar”
- Tabús
- Bingos de firmas
- “Vamos a contar historias” (Biblioteca de Gente Joven 1+2, Difusión)
- “Échale imaginación y habla”(op. cit.)
- “¿Qué será, será?” (op. cit.)
- Dominós
- Oyes-Dices
“Juego de los inventos” (op.cit Difusión)
“Repaso del vocabulario visto”
- “Dale que dale” (op.cit.)
"Actividades con principiantes"
- Crucigrama cooperativo sobre Picasso (op.cit., Difusión)
- “Dictado de carreras”
Para fomentar el pensamiento creativo
“ElEl juego de la creatividad”
Seguiremos jugando y creando…
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario