¿Qué podemos proponer como alternativa a la intervención del profesor cuando en una clase/grupo los debates no salen bien?
1) Todos los estudiantes tienen las hojas 1-3 que se han visto poco a poco en clase (para evitar el “empacho funcional”)
2) Se organizan grupos de 4 a 6 estudiantes.
3) En cada grupo se recorta la hoja con la ficha de “funciones lingüísticas” y se reparten dos o tres a cada miembro del grupo.
4) Se recorta la hoja con los temas de debate ( añadir a los propuestos temas sacados de la actualidad y sugeridos por los propios estudiantes según sus intereses). Se colocan en un mazo boca abajo.
5) Se coge una carta del mazo de “temas” y se lee en voz alta anunciando así de qué van a hablar.
6) Los estudiantes debaten libremente y tienen que ejercitar las funciones indicadas en las fichas; cuando lo hacen, la ponen boca arriba en la mesa a la vista de todos.
7) Cuando todos los estudiantes han ejercitado sus funciones, se cambia de tema y de fichas.
8) Los estudiantes también pueden decidir las funciones que van a ejercitar, determinando antes las que les cuesta más hacer: por ejemplo, para alguien tímido, iniciar un turno de habla etc.
Aqui tenéis el material
Aprender a Debatir
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