martes, 21 de febrero de 2012

La crisis explicada a los adolescentes



Llevaba ya mucho tiempo con la idea rondándome por la cabeza.

Cada vez que abordo con mis estudiantes belgas de secundaria algún tema de actualidad me doy cuenta del desierto mental por el que transitan, de la falta de información y de análisis de información que despuebla sus cabezas y me pregunto: ¿cómo van a desenvolverse en un mundo que no entienden? Serán carne de cañón de los mercados, sometidos sumisos a la ley del “Consumo luego existo”.

Ferviente admiradora de las viñetas de Eneko, Forges y El Roto las he ido coleccionando en una carpeta del ordenador esperando el día en que surgiera “la idea”. Que conste que yo no creo en la inspiración : son más bien horas y horas de trabajo las que fraguan los pequeños y grandes aciertos. Pero cuando hace unos días leí “La crisis explicada para niños” en el blog de Publico “Puntadas sin hilo” supe, sentí que el momento había llegado.

El paréntesis del Carnaval con sus mañanas libres para vagar en pijama por la red añadió el ingrediente que faltaba: el precioso tiempo.

He ido armonizando las diferentes partes y las he cocinado a la manera cooperativa que me gusta tanto. Ahora solo falta probarla. Aquí esta. Mi instinto me dice que saldrá (muy) bien.


La Crisis Explicada a Mis Alumnos de to