El jardinero del idioma-luz
Cultivar
Cuidar
Cosechar
Ayudar a crecer
Aupar
para
alcanzar
Colaborar
Aportar herramientas
para que no te necesite
¿Qué
les ha gustado más a mis estudiantes este año?
En los primeros puestos figuran: Los
juegos para aprender la conjugación, memorizar y repasar vocabulario, las
películas y cortometrajes que hemos visto en clase, el intercambio, los viajes,
la exposición de poesía, el taller de escritura en el parque, los videos que
han hecho, la imitación de estatuas, las fiestas, los debates.
Y yo, ¿qué he aprendido este año con y de mis alumnos?
Que las clases
funcionan mejor cuando:
-
los
alumnos viven emociones y vivencias positivas
-
nos
reímos
-
sorprendo
con cosas e ideas nuevas
-
me
arriesgo tentando nuevas experiencias
-
tengo en cuenta las inteligencias
múltiples al proponer actividades de estilos diferentes
-
uso las nuevas tecnologías para acceder a materiales didácticos de
calidad y para conectarnos con el mundo
real
¿Qué recuerdos voy a meter en “la caja del curso
2011-2012”?
¿Con qué me quedo?
Cada vez que he
visto que se alumbraba una luz en sus ojos, en sus risas, en sus conciencias…
que se han despertado…
que me han
sorprendido con algo inesperado…
que nos hemos
descubierto cómplices sin buscarlo…
que han dado un
salto en sus aprendizajes…
Y para el próximo año… ¿qué nuevas vivencias se adivinan en el horizonte de mis clases? ¿Qué caminos pedagógicos alimentan mis ganas de andar?
-
Un
blog de alumnos: allí podrán publicar sus trabajos, volver a ver los videos y
demás material de las clases, escribir comentarios, conocerse entre las
diferentes clases y escuelas
-
más actividades
cooperativas, sobre todo en la comprensión auditiva y en la comprensión lectora
(son las destrezas en las que hago menos)
-
aprendizaje
del vocabulario: que ellos mismos decidan en grupo qué palabras y expresiones
les parecen importantes. Que elaboren listas, mapas mentales, nubes de palabras etc.,
y se responsabilicen de que todos en el grupo las aprendan
-
aprendizaje
entre iguales: los estudiantes de niveles superiores preparan lecciones sobre temas de su elección
para las otras clases
-
experimentar
y motivar al uso de las redes sociales como recurso para informarse y comprometerse
como ciudadanos activos y responsables. Proponer actividades nuevas a través de
Facebook y Twitter.
Seguiremos pensando desde la distancia y
el reposo que nos van a dar las vacaciones.
Continuará…
1 comentario:
Hola, Pilar:
¡Fantástico blog! Justo lo descubro a una semana de acabar el curso, pero vendré a inspirarme para el próximo.
¡Gracias por compartir tus ganas de aprender y enseñar!
Publicar un comentario