viernes, 28 de agosto de 2015

Baraja para pensar en positivo y acelerar el aprendizaje






Sabemos que la actitud que tenemos ante la vida determina muchos de los resultados que obtenemos. Las afirmaciones positivas nos ayudan a construir nuestra realidad, a fijar nuestros objetivos para alcanzar lo que queremos.
Cultivar la ilusión también acelera el aprendizaje.
Con esta baraja de cartas compuesta de  frases motivadoras podremos hacer que nuestros alumnos se ejerciten en la formulación de pensamientos positivos.

Posibles dinámicas

1) Todos juntos, se reparten las cartas entre los alumnos
Se reparten las cartas entre todos. Cada estudiante lee sus frases en voz alta y de manera muy expresiva, exagerando: luego la deja encima de su mesa.
Los estudiantes tendrá que elegir su frase preferida cogiéndola, pero ¡ojo! al final solo puede quedarse con una, es decir, que si quiere coger otra carta – porque le gusta más - tendrá que devolver la anterior.

2) Paseando por la clase
Cada persona recibe una carta. Se pasean por la clase y cada vez que se encuentran con alguien, se paran y le dicen la frase de memoria mirándole a los ojos y sonriendo

3) En parejas
Se trata de echar las cartas como en el Tarot, inventando historias y predicciones positivas
Se puede hacer con 4 cartas:
- la primera representa la situación actual de la persona
- la segunda los sentimientos y emociones: las relaciones con las personas, la vida amorosa…
- la tercera la vida laboral, la actitud hacia el trabajo
- la cuarta los deseos, las esperanzas de la persona

4) En grupos de 4 con un juego de cartas por grupo (para estudiantes avanzados)
Por turnos, cada estudiante saca una carta sin verla. Los compañeros tienen que parafrasear lo que pone y ayudarle a acercarse lo mas posible al enunciado exacto.
Al final, cada estudiante elige la carta que más le gusta y se la queda.

5) Individual
Se les propone crear sus propias frases motivadoras para colgarlas por el aula, los pasillos de la escuela…

Las imágenes son de Pinterest








No hay comentarios: