En nuestro proyecto
europeo Erasmus + de innovación educativa nos planteamos poner
en un primer plano la educación emocional en la escuela ya que:
-
las principales necesidades de los adolescentes son de naturaleza
socioemocional;
- las emociones no
reciben ninguna atención especial en la escuela secundaria;
- el fracaso escolar
aparece directamente ligado a vivencias negativas de los alumnos en la escuela;
- la neurociencia
afirma que las emociones positivas constituyen auténticos motores de la
motivación y del aprendizaje;
la clase de español vista por los alumnos
Nuestros objetivos han
sido :
- Motivar a través de
la vivencia de emociones positivas de alumnos y profesores;
- Transformar la
escuela desde la realización personal: desarrollar las fortalezas de cada uno,
la autoestima, la empatía;
- Crear un vínculo
fuerte entre expresión de uno mismo y
alegría de aprender en grupo: ir haciendo de la escuela y del aula un
“lugar de felicidad” individual y colectiva;
- potenciar el
aprendizaje multisensorial y las inteligencias múltiples;
- impulsar – para
profesores y alumnos - el crecimiento creativo.
¿Qué ingredientes son
necesarios para aprender con emociones en clase de español con adolescentes?
- Sorprenderles con nuevas y variadas actividades significativas que movilizan las inteligencias
múltiples, despiertan su curiosidad y sus ganas de aprender;
- Plantearles auténticos
retos;
- Trabajar por
proyectos;
- Recurrir al placer
como motor, alimentar la motivación intrínseca;
- Utilizar a menudo el
juego como recurso para aprender, gamificar las clases;
- Difundir los
resultados fuera del aula: tender puentes con la vida real a
través de blogs, redes sociales, proyectos etwinning, Erasmus +, intercambios.
Resumen el proyecto:
Explican la gramática de
manera original:
Se divierten haciendo sus presentaciones:
Resumen el curso de manera visual:
Dan vida a los microrrelatos de sus compañeros:
Hacen teatro: "Suzette"
Se comprometen en la prevención del acoso
Inventan
Dan vida a los cuadros
Se convierten en súper héroes
Una propuesta de gamificación
Realizan recomendaciones literarias en forma de Booktrailers
Se convierten en artistas y realizan instalaciones artísticas
Pintan murales en las paredes de la escuela
Repasan el vocabulario de manera creativa
Hacen de reporteros para presentar su entorno
Los vídeos de los alumnos
Realizan sus autorretratos para darse a conocer
Escriben poemas a partir de cuadros
Descubren su elemento y visualizan su futuro
Aprenden a respirar y a estar en el momento presente
Rutinas para empezar la clase respirando a todo pulmón
Juegan
Exploran la historia y su historia
en busca de modelos de seres humanos
mapas visuales para presentar a personas
que cambiaron el mundo
Trabajan por proyectos siempre, también en los exámenes
¿Exámenes? ¿Habéis dicho exámenes?
Y por todo esto, nos han dado
un reconocimiento oficial en Bélgica:
el Sello europeo de las lenguas
Os invito a dar un paseo
por la página web de nuestro proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario