miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un concurso para terminar la primera clase con los principiantes





¿Qué se necesita?

Una pizarra y tizas o rotuladores de colores

¿Cómo se hace?

a)    Se divide la clase en grupos y se le da a cada grupo dos tizas o rotuladores de colores diferentes
b)    Cada grupo tiene el nombre del color que han recibido: “los rojos”, “los verdes”, “los azules” etc.  (así aprenden también los colores)
c)    El profesor escribe el alfabeto en la pizarra (dejando bastante espacio entre las letras)
d)    Se trata de escribir el mayor numero posible de palabras en la pizarra (que empiecen, terminen o contengan cada letra)
e)    Tienen que organizarse como quieran: unos miembros del grupo buscan palabras, otros las escriben etc.  Hay que dejarles tiempo para que lo hagan.
f)     Se trata de escribir el mayor numero de palabras en el tiempo prescrito por el profesor

La hice ayer en clase con un grupo de treinta estudiantes (jóvenes y adultos) y salió muy bien: crea un buen espíritu de equipo y además evidencia que entre todos sabemos muchísimo más que solos. Los estudiantes se divierten y pierden la vergüenza del primer día.
La pizarra queda muy bonita pero con la emoción del primer día se me olvidó sacar una foto…