domingo, 7 de noviembre de 2010

Actividades para desarrollar las habilidades sociales en el aula

Buscando, buscando, me he encontrado con una preciosa “mina” de recursos para la clase editado por “el Programa Nacional de Mediación Escolar” de Argentina, con un montón de ideas y de practicas que se pueden llevar a clase de ELE.
¡Aquí está!

Actividades Para Desarrollar Las des Sociales en El Aula

5 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Pilar,

Soy un asiduo lector de tus propuestas didácticas y te agradezco que seas tan colaborativa.
Yo soy profe de ELE en, entre otros sitios, un instituto de secundaria francés y, si leí bien en algún lugar, tú también trabajas en un lycée.
Si es así, me gustaría saber cómo te funcionan las actividades que compartes, qué feedback te dan tus alumnos, etc.
Seguro que tus reflexiones nos serán muy útiles a todos.

Manuel.

Pilar dijo...

Hola Manuel,
Me alegra mucho leerte y contestar a tu pregunta. Efectivamente, trabajo en un Athénée en Bélgica y mis estudiantes tienen de 15 a 18 años. Es una zona rural, un centro pequeño y con estudiantes muy majos y receptivos, con clases “poco pobladas” (mi media es de 12 alumnos por clase, los mas que tengo son 16) En estas condiciones se puede trabajar muy bien
Con los mas pequeños, los de 15 años , sigo básicamente el libro Gente Joven de la editorial Difusión y, a partir del segundo año de español voy alternando mis propuestas con las de los niveles Gente Joven 2, 3 y 4. (Colaboré en la redacción de este manual: hice la Guía del Profesor y la Carpeta de Recursos )
En general, las actividades que ideo funcionan bien con mis estudiantes, la verdad es que las hago pensando en ellos. Creo que seria interesante – y lo voy a hacer – el incluir más producciones de alumnos (lo hago ocasionalmente).
Por ejemplo, en la secuencia “De arquitectos y arquitectura” algunos me hicieron maquetas y todo: fue genial. En la secuencia de “Carlos V” casi me muero de risa con las representaciones que me hicieron del encuentro entre Felipe el Hermoso y Juana la Loca. La película “Yo, también” les ha encantado y han integrado muy bien las diferentes actividades planteadas.
Pero bueno, como soy de naturaleza optimista, me acuerdo sobre todo de lo que funciona … Claro que hay otras cosas que las haces y ves que hay que cambiar cosas.
Lo que me encanta es probar cosas nuevas. Por ejemplo, mañana tengo ilusión en ver como sale la autoevaluación del trimestre, a ver qué pasa. En general, la señal inequívoca de que funciona es cuando no hay que decirles nada, fluyen como el agua del río por el caudal de la secuencia. Eso no pasa siempre, pero cuando pasa… qué alegría!
Voy a publicar un post animando a los profesores que me leen y que utilizan lo que propongo en sus clases, que comenten los resultados: como lo han hecho, como les ha salido etc.. Ese es el verdadero océano colaborativo. Lo demás, son solo soledades que se otean navegando cada una por su lado.

Manuel dijo...

Yo, sinceramente, casi nunca he llevado a clase tus actividades con mis alumnos de secundaria porque no sabría cómo plantearlas y que les motivaran. Mirando las produccciones de algunos de tus alumnos veo que su nivel es muy superior al que tienen los míos y, seguramente, su madurez también. Mis alumnos se dedican a ser puros receptores (lo de la autonomía del estudiante parece no ir con ellos) a pesar de que utilizo, entre otros, material como el de Gente Joven.
Me encantaría poder verte en acción porque seguro que aprendería muchísimo de tus clases, sobre todo el modo como planteas tus secuencias.

Ingrid dijo...

Muchas gracias por esta importante información. Trabajo en un liceo y creo que estas actividades serán muy útiles para todos. Gracias nuevamente

Karen Yazmín dijo...

Agradezco mucho la información ya que es de suma importancia, las actividades dentro y fuera del aula son indispensables, pero además deben ser innovadoras, debido a que los alumnos ya no quieren que se les dicte o aprenderse las cosas de memoria. Es muy enriquesedora la información para la innovación.