De vez en cuando acojo en mis clases a estudiantes de la ULB (Universidad Libre de Bruselas) - futuros profesores de español – que vienen a hacer sus practicas.
Frédéric Fatoux es un caso aparte: ya es profesor ( de inglés y de español), con una excelente practica que pudimos apreciar y disfrutar en la clase que dio el miércoles a mis chicos de Bachillerato.
Decidimos juntos el tema. Se trata de una de mis líneas de exploración de este año: utilizar Facebook con mis estudiantes de bachillerato en un grupo cerrado como continuación del trabajo en el aula.
En Bélgica Facebook esta muy mal visto en las escuelas. ¿Por qué despierta tantos recelos? La visión de esta red social entre los profesores se reduce a menudo a su uso mas banal: el de compartir pequeñas anécdotas cotidianas con los amigos.
Pero para los profesores de idiomas es una herramienta formidable. Se puede utilizar como un complemento estupendo del trabajo en el aula: poner videos para que los vean, publicar momentos de la vida de la clase, textos y creaciones de los estudiantes, imágenes para reaccionar, enlaces con blogs… Y ¡seguro que hay muchas mas cosas!
Eso si, quedan muchas preguntas abiertas:
¿Cómo conseguir que los alumnos sean realmente activos en el proceso?
¿Cómo lograr su adhesión real (y no solo escolar) y despertar su iniciativa?
(es decir, que no sean solo “seguidores”)
Aquí tenéis la lección que preparó Frédéric y que abre pistas interesantes de reflexión sobre esta herramienta para alumnos y profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario