Madrugada de ternura
Ubre de esperanzas
Joya de proyectos
Enjambre de logros
Redoble de
“Amo a las mujeres desde su piel que es la mía
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas,
a la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora,
a la que llora por un niño que se ha dormido para siempre,
a la que lucha enardecida en las montañas,
a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,
a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
en la pancita caliente del comal,
a la que camina con el peso de un ser en su vientre
enorme y fecundo.
A todas las amo y me felicito por ser de su especie.”
“Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedrentado, tibio, habite la faz de la tierra
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele convertido en desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos
como volcanes...
Vámonos
Vámonos
Vámonoooos!!!”
Gioconda Belli
Fragmentos
Ideas para la clase
- Escribe un poema como el de Gioconda Belli: “Amo a las mujeres que…”
- Realiza un acróstico con la palabra MUJER
- Defiende ante la clase la candidatura de una mujer que haya aportado algo importante a la humanidad
- ¿Quiénes han sido las mujeres mas importantes de tu vida? ¿Por qué?
- ¿A qué mujeres admiras? ¿Qué admiras en ellas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario