miércoles, 7 de marzo de 2012

Luminosas como volcanes





Madrugada de ternura

Ubre de esperanzas

Joya de proyectos

Enjambre de logros

Redoble de energía


“Amo a las mujeres desde su piel que es la mía

A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas,

a la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora,

a la que llora por un niño que se ha dormido para siempre,

a la que lucha enardecida en las montañas,

a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,

a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas

en la pancita caliente del comal,

a la que camina con el peso de un ser en su vientre

enorme y fecundo.

A todas las amo y me felicito por ser de su especie.”


“Vámonos y que nadie se quede a la zaga,

que nadie perezoso, amedrentado, tibio, habite la faz de la tierra

para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,

de los maremotos,

de los ciclones, de los huracanes

y todo lo que nos aprisione vuele convertido en desecho

mientras hombres y mujeres nuevos

van naciendo erguidos

luminosos

como volcanes...

Vámonos

Vámonos

Vámonoooos!!!”

Gioconda Belli

Fragmentos


Ideas para la clase

- Escribe un poema como el de Gioconda Belli: “Amo a las mujeres que…”

- Realiza un acróstico con la palabra MUJER

- Defiende ante la clase la candidatura de una mujer que haya aportado algo importante a la humanidad

- ¿Quiénes han sido las mujeres mas importantes de tu vida? ¿Por qué?

- ¿A qué mujeres admiras? ¿Qué admiras en ellas?