viernes, 12 de julio de 2013

Pinterest, una biblioteca visual de recursos para nuestras clases


Pinterest es una red social visual y creativa en la que los usuarios comparten imágenes, fotos y videos de lo que les gusta, motiva e interesa. Es una gran pared donde colgar nuestras referencias, gustos e iconos. Une a personas desconocidas que comparten intereses comunes, lo que puede producir sinergias de calidad. Supone una alternativa social a la clasificación individual en las carpetas del ordenador: nos permite guardar todo lo que nos interese, ordenarlo y, además, compartirlo.
Su uso es muy sencillo e intuitivo: es la versión virtual del tablón de corcho (o de las paredes de la habitación) en el que poníamos fotos, postales, imágenes etc. con las que nos identificábamos, pero ahora sin ningún limite de espacio y organizadas en tableros.  Conecta directamente  con las emociones.
Además de ser atractiva y adictiva por todo lo que se va descubriendo, es esencialmente positiva ya que se trata de poner y seleccionar las cosas que nos inspiran.
Tiene un potencial creativo enorme: predominan las fotos de diseño, de gran belleza y originalidad. Provoca la impresión de que los usuarios dan rienda suelta a su creatividad.






Como profesores nos interesa porque:

- una imagen vale mas que mil palabras

- es una biblioteca visual de recursos y un lugar donde inspirarnos

- es útil para recopilar y alimentar ideas y proyectos

- es fantástica para organizar ideas y estimular la creatividad

- sirve para compartir recursos entre profesores.


¿Qué podemos hacer con nuestros alumnos?

A partir de nuestros tablones de profesor:

a)    En PARA LA CLASE e HISTORIAS PARA CONTAR EN CLASE : eligen un tema del que les gustaría hablar en clase

b)    En el tablón GRAMATICA y ASPECTOS FORMALES eligen los que les parecen los mejores pins explicando las razones

c)     En  el tablón VOCABULARIO ELE: 

- deciden probar una nueva manera de organizar su vocabulario que todavía no han experimentado;

 - eligen el vocabulario que les interesa aprender y luego negocian los acuerdos en clase;

d)    FOTOGRAFIAS: Escriben un comentario poético a una fotografía

e)    DIBUJOS: Eligen un dibujo que les inspira y escriben un texto

f)     IMAGINAR HISTORIAS: Eligen una imagen y escriben la historia que les inspira

g) MOTIVACION y ESTRATEGIAS PARA APRENDER:  Eligen una estrategia y la adoptan durante un tiempo


Para lanzar PROYECTOS

- Decorar el aula de español: Eligen individualmente, argumentan y negocian en grupos, las imágenes que quieren poner

-  Organizar una “Acción Poética” en la escuela (con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Poesía, del día del Libro etc. )

- Embellecer el barrio/ el pueblo del Instituto: inspirarnos en el visionado de las imágenes del tablón ARTE URBANO.

- Organizar un recital de poesía

- Organizar una comida todos juntos (a partir de las recetas recopiladas, cada estudiante elige una y la prepara en casa)


Para CREAR UNA COMUNIDAD/CLASE:

- los alumnos realizan tablones colaborativos sobre los gustos musicales, la moda, libros, viajes,  películas de la clase…

- crear tableros colaborativos “Frases que nos gustan”, “Arte”, “Fotografías” , “Recetas” etc.


¿Se os ocurren más?


 Y para saber como funciona Pinterest : Video tutorial


ARTICULOS INTERESANTES:




9 formas interesantes de usar Pinterest en al aula




5 comentarios:

Carmelo Fernández Loya dijo...

Muy interesante tu entrada, Pilar. Más en mi caso, cuando acabo de impartir un taller a algunos profesores de ELE de Roma interesados en aplicar las TIC en el aula.
Tus ideas me parecen excelentes y con muchas posibilidades. Yo, de momento, solo he usado Pinterest con mis alumnos para el aprendizaje de nuevas palabras, para que enriquezcan y consoliden su vocabulario; sobre todo con grupos iniciales. Y, como le dije a Daniel Hernández, he explotado directamente las posibilidades de Pinterest como herramienta 2.0, es decir, creativa y colaborativa. No solo, aunque también, para que mis alumnos vean mis tableros o los tableros de otros compañeros ya creados, sino para que los creen ellos.
Te digo esto porque creo que, a pesar de la insistencia, se sigue utilizando mucho la red para mostrar y se queda ahí en muchos casos. Sé que no es el tuyo y el de muchos otros compañeros pero creo que hay que seguir insistiendo en ello.
En mi opinión es mejor no mostrar a mis alumnos un tablero con la descripción de los muebles de un piso en español, es mucho más relevante y significativo que lo creen ellos directamente.

Gracias por tu entrada y a Daniel por la sugerencia.

Pilar dijo...

Hola Carmelo: te agradezco tus comentarios y que aprecies la entrada del blog. Efectivamente, yo también intento potenciar al máximo el aspecto creativo y colaborativo en el aprendizaje. Lo que comentas de mostrar o no nuestros tablones, a mi me parece que se trata de buscar el equilibrio entre el input y el output, entre la comprensión y la expresión. Y también a veces el ganar tiempo: lo que comentas de mostrar imágenes del piso, de acuerdo, pero no puedo hacerlo siempre con todos los temas que veamos en clase, así que tendré que decidir cuando lo descubren los alumnos y cuando se lo muestro yo. Se trata de establecer un equilibrio entre los dos aspectos.
A veces me ha pasado que forzando demasiado la creatividad y la colaboración he obtenido el efecto contrario, es decir he creado una resistencia que no había inicialmente…
Seguimos en contacto

PROFELAND dijo...

Me parece muy útil. Habrá que explorar opciones de Pinterest...
Mil gracias por este aporte, Pilar.
Paz

Daniel Hernández Ruiz dijo...

Interesante el debate. Gracias Pilar por tu entrada.

Dani

BIBLIOTECA VISUAL dijo...

software para bibliotecas
programa para bibliotecas
Descarga desde:

https://sites.google.com/site/softwareparabibliotecas/
https://sites.google.com/site/programaparabibliotecas/
https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/