miércoles, 9 de diciembre de 2009

Por un mundo más humano

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos .
En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
En 2009, el 10 de diciembre, tiene como tema central la no discriminación.
«La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes"

Enlaces interesantes:

Ideas para la clase:
- Elaborar en pequeños grupos la definición de las palabras: tolerancia, no discriminación, convivencia. Comparar las definiciones elaboradas con definiciones extraídas de diferentes diccionarios.
- Buscar imágenes o fotografías que mejor expresen estas situaciones.
- Citar ejemplos concretos que suceden en la escuela y en el mundo cuando se actúa con poca tolerancia y se practica la discriminación.Por ejemplo: los apodos descalificadores entre compañeros, los comentarios despectivos en relación con el género, la nacionalidad, la religión, las preferencias deportivas, etcétera. Realizar una puesta en común para confrontar opiniones.
- Redactar un reglamento grupal señalando las actitudes individuales que favorecen la convivencia.

- Conversar en grupo acerca de cuándo y por qué se sienten discriminados. Expresar los sentimientos que estas situaciones les producen. Realizar murales para exponer en la escuela.
-Buscar titulares extraídos de los periódicos que revelen actitudes de tolerancia y de no discriminación y, a partir de ellos, escribir noticias referidas a situaciones escolares.
- Diseñar un logo de la convivencia.
- Analizar críticamente, en relación con los valores que se están trabajando, avisos publicitarios y letras de canciones.
- Entre tolerancia, no discriminación, convivencia, pensar cuál es el valor más abarcador y que contiene al resto de los valores. Realizar un acróstico con los tres valores mencionados.
- Seleccionar cuentos breves sobre este tema y preparar una dramatización. Representarla y organizar un debate.
-- Escribir artículos de opinión sobre los temas reflexionados y elegir entre todas las producciones las que podrían publicarse en la revista de la escuela.
(fuente: http://www.talentosparalavida.com/aula6-2.asp)


Esta poesía preciosa de Miguel Hernandez
- cantada por Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos -
nos recuerda la importancia del compromiso personal
en la lucha por los derechos humanos




Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.


Para la libertad siento más corazones

que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,

y entro en los hospitales, y entro en los algodones

como en las azucenas.


Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.


Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.


Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

El hombre acecha, (1938-39)

No hay comentarios: