jueves, 10 de febrero de 2011

Roles de los equipos cooperativos



Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos

Proverbio japonés


Somos los lazos que tejemos con los demás

Albert Jacquard


El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque centrado en el estudiante y en la interacción entre iguales. Los alumnos construyen activamente su conocimiento buscando informaciones, negociando soluciones, dividiéndose el trabajo, compartiendo ideas, resolviendo necesidades, creando un clima social positivo y respetuoso de las diversidades, autoevaluando la consecución de los objetivos, monitorizando sus propias dinámicas de grupo, etc.


Es el complemento perfecto al enfoque por tareas porque crea un contexto auténtico para la comunicación y dota de una estructura a las interacciones espontáneas entre los alumnos en el aula.


El trabajo cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje y favorece la integración de los estudiantes creando un clima positivo en el aula.

Algunas características de este tipo de aprendizaje son:

  1. La interdependencia positiva entre los estudiantes: cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo de su trabajo, sino también del trabajo de todos los demás.
  2. El éxito de la tarea es grupal: El estudiante no puede realizar la tarea solo. Tiene que intercambiar informaciones, recursos y materiales con sus compañeros.
  3. Los grupos son heterogéneos, tanto en características personales como en habilidades y competencias. Así se propicia la complementariedad y que los estudiantes puedan experimentar la diferencia como riqueza y no como limite.
  4. Se ejercitan las destrezas o habilidades sociales : confianza, auto-estima, asertividad, saber compartir, ofrecer ayuda, tomar decisiones, negociar acuerdos….
  5. Se potencia la autonomía de los alumnos
  6. El liderazgo es compartido y ejercitado por todos en función de los roles repartidos.

En el Aprendizaje cooperativo es muy importante el ejercicio de distintos roles dentro del equipo (coordinador, controlador del tiempo, de la tarea, explorador de palabras … -

Es necesario que cada miembro del equipo tenga asignado un rol y que sepa exactamente qué tiene que hacer para ejercerlo. Eso también hay que enseñarlo en clase.



http://www.scribd.com/doc/50770291/Roles-Del-Trabajo-Cooperativo

No hay comentarios: