Este año he decidido reservar un
lugar importante en mis clases al aprendizaje de la pronunciación. Creo que,
para muchos de nosotros, la enseñanza de la pronunciación sigue siendo una
asignatura pendiente.
Algunas actividades y lecturas que
nos pueden orientar e inspirar:
- Edith Aurrecoechea, La pronunciación en la clase de ELE
- Adriana Ramos, Actividades para trabajar la fonética
- - Isabel Molina Vidal, Entonación, intención y relevancia. La importancia de la entonación y su enseñanza en el aula de ELE. Algunas propuestas didácticas
Actividades que estoy
probando o voy a plantear en breve en clase:
1. Los sonidos más fáciles y más
difíciles del español
(actividad de Edith Aurrecoechea)
Pedimos a los alumnos
que, individualmente, reflexionen sobre los cinco sonidos del español que le
resultan más fáciles y los cinco más difíciles. En pequeños grupos, comentan lo
que han elegido. Finalmente, deberán elaborar una lista de clase que contenga
los cinco sonidos más fáciles y los cinco más difíciles para el grupo.
El profesor puede
preparar después una actividad “Oyes/dices” para practicar los sonidos que les
parecen más difíciles
2. Los humores del español
(actividad de Edith Aurrecoechea)
A partir de un video al
que se le ha quitado la imagen, se propone a los estudiantes que, a través de
lo que escuchan, intenten imaginar el estado de ánimo en el que se encuentran
los protagonistas (triste, enfadado, contento). A continuación habrá una puesta
en común para que expliquen cómo han llegado a sus conclusiones.
3.
Dilo con emoción
(actividad de Laura Rodríguez, Ponele onda, Herramientas para producir radio con jóvenes)
Materiales
necesarios: pizarra, tarjetas con estados de ánimo, emociones o personajes
(burla, fastidio, alegría, interrogación, tristeza, euforia, pasión,
melancolía).
Descripción: el profesor escribe en la
pizarra una frase cuya pronunciación se quiera trabajar. Reparte entre los/as
participantes las tarjetas. Cada uno/a debe expresar la frase de acuerdo a la
emoción o estado que le tocó. El resto del grupo debe adivinarla.
4.
Dilo con entonación
(actividad de Laura Rodríguez)
Materiales:
tarjetas con los signos de puntuación (exclamación, interrogación, punto,
puntos suspensivos)
El profesor escribe en la pizarra
frases. Por ejemplo: “Hay menú para celiacos”, “La besó”, “El café está frío”.
A medida que los participantes la leen, el o la profesor/a levanta una tarjeta
con uno de los signos. El o la estudiante deberá imprimirle esa entonación a la
frase.
5.
Modula la voz
(actividad de Laura Rodríguez)
Materiales
necesarios: textos diversos. Pueden ser noticias o textos literarios.
Descripción: el/la profesor/a reparte
los textos entre los participantes y le va pidiendo a cada uno/a que lo lea en
voz alta. A medida que cada participante lee, el/la profesor/a realiza
indicaciones de cómo hacerlo: subir o bajar el volumen, utilizar un tono agudo
o grave, aumentar o disminuir la velocidad, gritar, susurrar, de manera cómica,
dramática…
6. Trabalenguas
sentimentales
(actividad
de Pilar Carilla)
Materiales
necesarios: trabalenguas y hoja “¿Cómo te sientes?”
Descripción: el profesor le da a cada
estudiante una tarjeta con un trabalenguas diferente y la hoja “¿Cómo te sientes?”.
Cada estudiante elige una de las emociones
de la hoja (puede ser en función de cómo se siente o de cómo le gustaría
sentirse). Los estudiantes se pasean por la clase diciendo el trabalenguas que
les ha tocado con la emoción que han elegido. Deben encontrar a un compañero
que pronuncie su trabalenguas con la misma emoción.
La actividad se puede realizar
también con las frases de un dialogo que se va a trabajar o que se ha trabajado
en clase
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