miércoles, 22 de junio de 2011

La clase de español: un lugar para la creatividad

belleza de aprender, juntos
el juego de Joel
las tarjetas de las pruebas
las explicaciones de Maud
El juego de Maud
tablero del juego de Sacha

"El asombro es la base de la sabiduría” Aristóteles


“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama” C.G.Jung


”La imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein


Ayer fue el ultimo día de clase con mi grupo de primer año de Philippeville y los estudiantes siguieron experimentando – como en la clase precedente - los juegos de repaso que sus compañeros habían preparado.

Me quedé maravillada ante el despliegue generoso de su creatividad.

Maud realizó una versión interesantísima del Cluedo , con un tablero con casillas y diferentes tipos de pruebas de gramática y vocabulario que llevaban hasta los indicios.

Joel nos preparó una adaptación del Scrabble, con palabras - en vez de letras – para formar frases.

Todos los juegos fueron fantásticos, pero el de Sacha, la benjamina del grupo con sus 16 años, me dejó maravillada. Se juega en grupos. Inspirado en el “Tres en raya”, para poner una ficha hay que superar la prueba indicada en la tarjeta.

Como veréis en las fotos, consta del siguiente material:

- un tablero de juego

- las fichas son monedas de cuatro tipos diferentes (un tipo para cada grupo)

- hay tarjetas de dos tipos: “SOLO” (con preguntas de gramática, vocabulario y pequeñas improvisaciones orales) y “TODOS” (con palabras que hay que hacer adivinar a los demás, dibujando o haciendo figuras con… ¡plastilina!)

- un dado en el que esta escrito (en dos caras cada uno) : “Solo”, “Todos”, “Elige”

- un reloj de arena para controlar el tiempo

Lo de la plastilina me parece genial: ¡Nos reímos muchísimo!


¡Qué felicidad terminar el año compartiendo lo que habéis creado!

No hay comentarios: