miércoles, 15 de junio de 2011

Fiesta de los aprendizajes







Conforme voy avanzando por el camino de mis aprendizajes vitales, intento darle cada vez más sentido a mi trabajo docente. No hacer las cosas porque así lo dicen o lo mandan (la Administración, los Directores, los inspectores etc. etc.) sino porque tiene sentido el hacerlas. Esto supone, además, un maravilloso y benéfico ejercicio de libertad.

Contemplo la amargura o la resignación de algunos compañeros como una terrible epidemia de la que no me quiero contagiar. Para evitarlo, me vacuno con dosis extremas de vitaminas-experiencias, entre ellas las de evaluación.

En algunos estudiantes adultos la palabra “examen” produce un efecto devastador: nervios, miedos, estrés… Un recuerdo angustioso del pasado que sigue incrustando su huella doliente en la nueva piel.

A mi tampoco me gusta la época de exámenes. ¡Qué triste monotonía precursora del invierno la de terminar un año rico en aprendizajes, proyectos y cooperación en la soledad del estudio de los exámenes, su realización y posterior corrección!

Asistimos al amanecer del verano, la apoteosis de la luz.

La estación en la que vivimos nos invita a compartir, con alegría y generosidad, lo aprendido juntos.

Tras la necesaria introspección que precisa la metacognicion - qué he aprendido, como lo he aprendido, cual será mi próxima etapa – (tenéis un ejemplo al final de este post: “Diario de tu año de aprendizaje UF1”), celebremos lo que sabemos, lo que hemos aprendido, lo que hemos enseñado, lo que nos queda por aprender.

“Fiesta de los aprendizajes” versus “Exámenes”: ¿Por qué no?

Cada estudiante-invitado acude con su mejor obra de arte – oral y escrita -, que regala a los demás.

En esta óptica, el Día del Español – que se celebra el sábado mas cercano al solsticio de verano - nos ofrece una perspectiva interesante.

Merece la pena asomarse a la pagina de este Día y ver el video.

Y también este otro. ¿Cuál es vuestra palabra favorita del español?

Termino con la carta que Maguy, una estudiante de 2° de Philippeville, dirige a los de 1°. Me gusta esta actividad porque crea puentes entre estudiantes de la misma escuela que no se conocen y que comparten aula, profesor y pasión por el español.



Queridos futuros estudiantes de 2°:

El primer año, estudiasteis mucho vocabulario y era importante memorizarlo para poder hablar , también la conjugación y la gramática. Eso fue mucho trabajo para vosotros a pesar de la diversificación de las actividades del curso para hacerlo más atractivo.

El segundo año el curso se centra principalmente en la expresión oral y escrita.

Podréis aplicar lo que aprendisteis en el primer año y mantener muchas conversaciones sobre temas diferentes gracias al aprendizaje de otros tiempos de la conjugación como el futuro imperfecto, el imperativo, el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto.

El aprendizaje del idioma se hará a través diferentes actividades como los debates que seguirán la visión de una película por ejemplo o durante una visita cultural, los cumpleaños, la celebración de fiestas españolas, la preparación de la pausa o en una cena en el restaurante.

El segundo año os abrirá más puertas que el primero.

Será una inmersión en un mundo lleno de conversaciones donde podréis encontrar a otras personas, a otros estudiantes de otras escuelas y también de otros países.

Eso será para vosotros una oportunidad de crear amistades con compañeros de clase muy motivados y de haceros amigos con otros para continuar avanzando en el aprendizaje del idioma.

Por ejemplo, este año hemos visitado Charleroi con unos profesores de Sevilla y he mantenido contacto con uno de ellos por correo electrónico. Es algo muy enriquecedor. Ese contacto fue el resultado de una tarde muy agradable pasada juntos en un ambiente entrañablemente humano.

Os daréis cuenta de que todavía tenéis muchas cosas que aprender y podréis aprenderlas con una música de fondo que suena a amistad y vacaciones.

¡Entonces avanzad!

¡Bienvenidos a clase de segundo!

Maguy


Diario de Tu Ao de Aprendizaje UF1 2010

No hay comentarios: