sábado, 11 de junio de 2011

"Los indignados" de Beaumont







Aquí están algunos de los textos que mis estudiantes escribieron (ver post “De exámenes”)


El manifiesto de Victoria:


“¿Habéis pensado qué significa realmente ser un belga? ¿Qué nos caracteriza?

¡La mezcla!

Mezcla de orígenes, culturas, lenguas, paisajes y tradiciones.

En la historia hemos sido y somos todavía encrucijada de pueblos.

Somos ricos de esta diversidad.

Pero, actualmente, nuestro país se desgarra, dividido en dos: ¿por qué?

¿Por una lengua? ¿Por una identidad cultural?

¡No! ¡Es una manipulación política!

¡Indignaos, pueblo belga!

Valones, aprendamos a conocer a los flamencos, mostremos públicamente que no somos adversarios – como pretenden hacernos creer los políticos - y hagamos de nuestra rabia una fuerza para luchar contra un sistema político que tiene a nuestro país paralizado desde hace mas de un año.

Vayamos juntos el 21 de junio a la Plaza Mayor de Bruselas para manifestar nuestra unión y nuestro desacuerdo contra unos políticos ineficaces que sirven a sus intereses y no están al servicio del pueblo


¡Belgas, levantaos!”



¡Hola Nica! ¿Qué tal?

Por aquí estamos preparando una manifestación que se llama “Belgas: ¡levantaos!”, que tendrá lugar el 21 de junio en la Plaza Mayor de Bruselas. ¡Seremos muchos!

Organizamos esta manifestación para expresar nuestra rabia contra la política que esta creando la separación de Bélgica. Hombres del mismo país que no hablan la misma lengua y que desconfían y tienen miedo los unos de los otros: ¡es intolerable! Y encima, ¡no tenemos gobierno desde hace mas de un año!

Somos como un cucurucho de patatas fritas: el gobierno es el cucurucho y nosotros las patatas fritas. Sin el cucurucho, nos quedamos sin envoltorio y no nos podemos vender bien.

¿Quieres venir conmigo a manifestar?

Escríbeme pronto

Espero tus noticias

Un beso

Vic




¡Hola a todos, amigos sevillanos del intercambio!

¿Cómo estáis?

Os escribo para invitaros a venir a Bélgica a participar en una gran manifestación que estamos organizando. En España, nos habéis mostrado el ejemplo con el movimiento del 15M, la manifestación y las acampadas en las plazas.

En Bélgica los problemas son diferentes. Nosotros tenemos menos paro juvenil que en España pero tenemos otro problema muy grave. Dicen que los valones y los flamencos no podemos soportarnos pero no es verdad : la culpa es de los políticos que utilizan lenguajes manipuladores.

Yo tengo algunas ideas para llevarnos bien entre las dos regiones de Bélgica:

Primero, no imitar a los hombres políticos belgas

Segundo, si nuestro equipo de futbol gana el Euro 2012, seria una solución genial para acercar a los valones y a los flamencos.

También podríamos aprender una lengua común en toda Bélgica, una mezcla de francés y neerlandés, como el spanglish o el esperanto.

Y para aprender a conocernos y apreciarnos, hacer muchos intercambios entre los jóvenes de Valonia y de Flandes. Porque los intercambios son geniales, ¿verdad?

Entonces, os invitamos a venir el 25 de julio a la gran manifestación en Bruselas.

¡Ah! Y traed el sol, que aquí el tiempo es como la política: muy gris

Un beso a todos

P-E

(Pierre-Emile)


¡Mezclemos a Bélgica!

Desde hace casi un año Bélgica está sin gobierno. Desde hace casi un año los valones y los flamencos se hablan sin escucharse el uno al otro. Como si el problema fuera siempre culpa del otro.

Es el momento para que todos los ciudadanos digan : ¡Basta ya!

Es el momento para que dejemos de decir “la culpa es de los políticos que no hacen nada”

Es el momento para nosotros de probar que queremos vivir todos juntos.

Por eso:

- Haz un esfuerzo para hablar todas las lenguas de Bélgica

- Interésate más a la cultura de los flamencos – si eres valón – y a la de los valones – si eres flamenco –

- Interésate más a la política

- Olvida todos los prejuicios que tienes metidos en la cabeza

- Intenta convencer a tus amigos de que los otros son también amigos

- Intenta hacerte un amigo valón si eres flamenco o un amigo flamenco si eres valon

- Cread un periódico bilingüe en tu escuela

- Ve de vacaciones al mar si eres valón y a las Ardenas si eres flamenco. Habla con la gente de la región en su lengua, trata de conocerles, interésate.

Si queremos cambiar las cosas, podemos hacerlo. Ahora nos toca a nosotros, los jóvenes, movernos para reivindicar, así no podrán decir los adultos que nunca hacemos nada. Como ellos no hacen nada, nos toca a nosotros movilizarnos. ¡Vayamos el 21 de julio a andar a lo largo de la frontera lingüística para decir bien alto lo que pensamos!




Querida Gloria:

¿qué tal tú y los amigos?

Yo estoy bien, pero la situación en Bélgica es mas grave que nunca. Los políticos han cesado los diálogos y el clima de entendimiento entre valones y flamencos se degrada cada vez mas. Así que, con los amigos del instituto, hemos decidido organizar una gran manifestación. Queremos que los jóvenes del norte y del sur del país caminen juntos a o largo de la frontera lingüística, de un lado y otro, dándose la mano para mostrar nuestro entendimiento y deseo de unión.

Es un gran proyecto y pensamos que seria genial si podéis venir a manifestar con nosotros. Es el 21 de julio (la fiesta nacional belga) . Puedes venir a mi casa la semana de antes para ayudarme a organizarlo todo.

Vuestra presencia es importante para hablar de lo que pasa en España porque ha sido el movimiento del 15 el que nos ha dado la idea de organizar la manifestación.

Dime si puedes venir lo antes posible

¡Espero que si!

Besos a ti y a tu familia

Noemy

No hay comentarios: