lunes, 8 de noviembre de 2010

Por una enseñanza colaborativa



Cuando me lancé a escribir este blog lo hice empujada por el sentimiento muy agudo de la brevedad de la vida y de las huellas efímeras que dejamos cuando nos vamos. Unos meses después, la desaparición de mi ordenador – robado en un ascensor – y la pérdida de muchos documentos que tenia dentro me confirmó que lo único que no se pierde es lo que se comparte. Lo mejor de lo que había hecho no se perdió porque lo había publicado en el blog.

Me gusta crear, y lo que me gusta sobre todo es imaginar cosas y confrontarlas a la realidad de mis clases. Publicar mis secuencias didácticas en el blog me obliga a pensarlo todo con más rigor : todos, pues, salimos ganando.

¿Qué es lo que falta para que se trate realmente de enseñanza colaborativa y no solo de unas piedrecitas en el agua que yo lanzo al océano de ELE sin tener muchos ecos de lo que pasa en las clases de mis profesores lectores?

¿A lo mejor empezar yo, como sugería Manuel en su comentario? En el blog hay una sección titulada “Los alumnos tienen la palabra” en las que pongo algunas de sus producciones.Os interesa a todos este aspecto de comentar las reacciones de los alumnos?

Lo que a mi me gustaría es que, si utilizáis las secuencias en clase, hicierais algún comentario rápido de lo que ha funcionado, de lo que no, y, lo mejor de todo, alguna pista para mejorarla. Así, todos aprendemos de todos con la experiencia docente de cada uno.

Porque si no, a lo mejor este inmenso océano en el que me muevo se puede convertir un día en una pecera y yo descubrirme como un pez tontito que se esta mordiendo la cola.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo, Pilar. Compartir es dar y recibir al mismo tiempo. La web 2.0 nos ofrece esa posibilidad y no hay que rechazarla. Yo sí estoy interesado con conocer el feedback de tus alumnos (por ejemplo el de la autoevaluación que tienes prevista hacer) porque me puede ayudar a orientarme por mi camino.

Citizen of the world dijo...

Hola Pilar,

No sé si es la primera vez que comento en tu blog, pero ahora lo hago para asegurarme de que no te sientas como pececito a punto de morderse la cola. Siempre que puedo leo tus posts y, aunque he tenido la intención, creo que nunca he usado tus unidades. Pero sí creo que me llena mucho leerlas y es bueno que lo sepas. Yo muy esporádicamente también publico en mi página, y siempre disfruto de compartir breves pensamientos, ideas y comentarios en Twitter. Así que continúa, que tal vez no un océano pero sí al menos una playita existe ;)

María

Pilar dijo...

Gracias Maria, me encanta la imagen de la playita y lo que dices de disfrutar compartiendo... eso es lo que nos mueve y nos conmueve...
Lo demas son divagaciones de navegador solitario...
Y por supuesto, Manuel, que comentaré los resultados de la evaluacion de los alumnos!