viernes, 21 de enero de 2011

¿Sabemos trabajar en equipo?



En nuestras clases pedimos a menudo a los alumnos que trabajen juntos dando por supuesto que saben hacerlo. Así que cuando se trata de adolescentes, como profesores debemos afrontar numerosos obstáculos irritantes: ruido, desorden, distracciones, pérdida de tiempo, bajo rendimiento y reparto desigual de las tareas. Los “buenos alumnos” se aplican y los otros se aprovechan de su trabajo, lo que crea sentimientos negativos de frustración e injusticia.
Con adultos aparecen otras limitaciones: unos llevan “la voz cantante”, otros no dicen nada o toman escasas iniciativas.
Los alumnos no nacen sabiendo trabajar juntos pero pueden aprender en clase si abrimos en el aula en el aula espacios para hacerlo.
Desde esta perspectiva, el Aprendizaje Cooperativo supone una gran ayuda. Dedica especial atención a la enseñanza de las destrezas sociales necesarias para que el trabajo de grupo sea realmente una tarea de equipo.
El primer paso es muy sencillo. Consiste en empezar por la enumeración explicita de las llamadas habilidades o destrezas sociales , como podemos ver en el siguiente documento. Los estudiantes saben lo que deben hacer para que su grupo funcione y poco a poco –mediante una practica continua – van desarrollando la competencia cooperativa . Una vez que han experimentado la practica de las habilidades sociales, la mayoría de los alumnos prefieren trabajar en un clima positivo en el que se sienten bien, se respetan y se respaldan que lo contrario.
Con la baraja de cartas cada estudiante puede seleccionar sus habilidades en función de la que necesita o quiere desarrollar en un momento dado. Cuando la domina, puede quedarse con la carta de la baraja. Idealmente, al final de curso cada estudiante tendría que tener la totalidad de la baraja, aunque sabemos que lo importante no es alcanzar un ideal inexistente sino ir progresando en la realidad que es la nuestra , conscientes de lo que somos y de lo que queremos.

Aqui teneis el material

LAS DESTREZAS SOCIALES

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