miércoles, 26 de enero de 2011

EJERCITAR LAS DESTREZAS SOCIALES EN CLASE


SABER ESCUCHAR


Seguir las instrucciones

Se divide la clase en grupos de tres. Cada grupo tiene que preparar cinco o mas consignas que dará de una sola vez. Por ejemplo: “Os levantáis, vais a estrechar la mano a un compañero que lleve gafas, vais a la pizarra a dibujar tres cuadraditos y cuatro triangulitos, dais dos pasos a la izquierda y un salto por el aire, contáis el numero de las sillas de la clase y lo escribís en el segundo cuadradito. Volvéis a vuestro sitio y os sentáis con las piernas cruzadas”.

Cada grupo da sus instrucciones a otro grupo que tendrá que cumplirlas ante todos los demás, que observan. Todos los miembros del grupo tienen que realizar correctamente las instrucciones. Pueden organizarse como quieran para conseguirlo.


El estanque de los peces

El “estanque de los peces” es una estructura para el trabajo de grupo, una disposición en el espacio de los participantes. En el circulo externo están sentados los que tienen el rol de observadores y los que van a escuchar. En el circulo interno los que van a hablar.

Los papeles son los siguientes:

- A habla de lo que quiere (sus vacaciones, una anécdota, el fin de semana, una película…) dirigiéndose a B

- B escucha a A esforzándose por comprender bien todo lo que dice A, incluidas las emociones y como lo dice. Solo puede intervenir para asegurarse de que entiende bien el mensaje.

- Agotado el tiempo (máximo 5 minutos) A deja libre su silla, que va a ocupar B, y se sienta en el circulo externo. B – sentado ahora en el circulo interno de los que hablan - repite lo que ha dicho A. Un observador C se pondrá en la silla de B y escuchará.

- Al final los tres – A, B y C – comentan como se ha transmitido la información.


La vista, la mano y el sabio

Es un juego para grupos de tres. Se preparan dibujos bastantes simples, por ejemplo una casa con cuatro ventanas y un balcón, un árbol, un paisaje sencillo dibujado con pocas líneas, un rostro… Se entrega el dibujo a quien hace de “vista”, también lo podrá ver “el sabio”. El que hace de “mano” tiene que reproducir el dibujo en una hoja pero sin verlo. “La vista” le dará las instrucciones sin dar un nombre a la imagen que ve: “Traza una línea vertical de 10 cm en el centro del folio. Sigue con una línea horizontal que empieza en el punto mas abajo de la anterior…”. “La mano” puede pedir ayuda al “sabio”, que solo podrá responder con un “sí” o un “no” a las preguntas.


Entender primero, opinar después

En parejas, cada una escoge un tema de debate de una lista preparada con anterioridad sobre temas de actualidad, propuestos por los estudiantes.

Las reglas del debate son las siguientes:

A empieza con una afirmación sobre el tema elegido. Antes de replicar, B tiene que repetir exactamente el sentido de lo que ha dicho A (“A ti te parece que….) y debe recibir de A la confirmación de la exactitud de su interpretación (“Eso es” o “No, no es eso”). Entonces A tendrá que intentarlo otra vez. Si no lo consigue, A lo explicará de nuevo: “No, yo quería decir que….

Después B dará su opinión y A le escuchara y repetirá lo que ha entendido.

Al cabo de diez minutos se para la actividad y se hace una puesta en común en gran grupo para comentar las dificultades que han tenido y las consecuencias que sacan.


LA EMPATIA


Consiste en ponerse en el lugar del otro. Acercarse al mundo del otro, comprender a las personas desde su propio marco de referencia en lugar de hacerlo desde el de uno mismo.


En la piel del otro

Herramientas lingüísticas: Hablar en pasado, acciones cotidianas, expresión de sentimientos

1) Se forman parejas

Un estudiante realiza la secuencia de acciones que hizo el día anterior para ir de su casa a clase o bien lo que hizo en su casa o …

El compañero le imita como si fuera un espejo procurando hacerlo con precisión.

Luego se invierten los papeles.

2) Se juntan dos parejas. Cada pareja cuenta a la otra lo que hizo el compañero el día anterior, explicando también los sentimientos que cree que vivía (alegría, aburrimiento, preocupación….)

Luego el compañero representado confirma, precisa o modifica lo que ha interpretado el compañero a partir de su actuación.



LA ASERTIVIDAD


La asertividad consiste en defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera, directa, sincera, clara y con el objetivo de comunicarse.

Su enseñanza es primordial con el publico adolescente.


¿Sabes decir no?


En gran grupo se plantean una serie de situaciones vividas en las que una persona hace presión sobre otra para obtener algo.

Por parejas, eligen una situación y la representan: uno (A) tiene el papel del que dice que no, con las palabras adecuadas, de forma educada y amable, con decisión y convicción.

El otro (B) es el que hace la proposición o la demanda mas o menos insistente. El objetivo de A es encontrar las palabras y el código no verbal (tono de voz, mirada etc.) para “resistir” a la demanda de B sin deteriorar la relación.

Se representan las diferentes escenas y el grupo ofrece “feedback” a cada pareja. Cualquier persona puede intervenir en el rol de A para proponer una alternativa.


Persuasores ocultos


La clase se divide en parejas A y B. Todos los B salen al pasillo. El profesor explica al grupo A su papel: cada uno tendrá que pensar en algo que dar a hacer o pedir a su compañero, que pueda ser realizado en el momento. Pueden usar cualquier estrategia para convencer al compañero. Mientras los A piensan lo que quieren obtener y en como comportarse, el profesor sale al pasillo para explicar a los B lo que tiene que hacer: Tienen que comportarse de manera asertiva, expresando lo que piensan y lo que sienten. Pueden decir que si o que no; lo importante es que no se sientan obligados bajo presión.

Se forman las parejas y tras cinco minutos los estudiantes se ponen en circulo y se comentan los resultados:

¿En cuantas parejas han conseguido los A persuadir a los B?

¿Qué estrategias han funcionado para persuadir a los B?

¿Ha sido fácil para los B resistir a la presión? ¿Qué técnicas asertivas han utilizado?

¿Algún B ha cedido a la presión sin estar de acuerdo?

(Fuente: La alternativa del juego I, Catarata, Madrid, 2000)


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